Módulos Temas Día

Más peruanos se enlistan como compradores vía mobile y están dispuestos a la recompra

Dentro de los usuarios más activos en el universo online, tres de cada diez compras mensuales son vía smartphone o tableta. En tanto que el 43% está en búsqueda de una experiencia multicanal.

notitle

Desinformación. Es la primera razón que frena a los usuarios a concretar compras online. Muy contrariamente a la percepción generalizada, la preocupación por la seguridad supone la segunda barrera para estas transacciones. Seguido de la búsqueda de mantener la privacidad de los datos personales.

Pese a ello, más de dos tercios de usuarios peruanos ya han efectuado, al menos, una compra mediante dispositivos móviles en los últimos seis meses.

Así, dentro de ese grupo, tres de cada diez compras totales mensuales ya se concretan mediante smartphones o tabletas, ligeramente por debajo de la proporción de adquisiciones en tiendas físicas.

Asimismo, el Perú ostenta el liderazgo en incluir nuevos compradores mobile en el último año (55%), superando así la media latinoamericana (48%).

[También lea: Cyber Days: Ventas de comercio electrónico crecerían 15% en 2017]

Para el director ejecutivo de IAB Perú, Juan Flores, los resultados del estudio confirman una creciente confianza en las compras por Internet.

"Siempre hay el prejuicio de que el peruano no compra online por seguridad cuando la barrera número uno es que cree que no lo necesita, lo que leemos como una falta de información, que indica que el mercado aún está en una etapa temprana".

A ello añade: "el e-commerce brinda una experiencia positiva, y por eso creemos que la cifra de usuarios que ya hicieron uso del canal va a crecer y que la recompra se dará de modo espontáneo y en corto plazo".

En efecto, el reporte arroja que los usuarios que compran mediante sus aparatos móviles quedan conformes. Casi ocho de cada diez peruanos manifestaron sentirse satisfechos con sus compras online, situándose por encima del promedio global (44%).

Ello conlleva además que el 66% planee adquirir más productos o servicios con el mismo mecanismo.

Experiencia multicanal Los dispositivos también son usados para realizar compras directas, y como herramienta de investigación para adquirir en otros canales.

El informe concluye que el 43% de los peruanos realizó una compra a través del móvil después de revisar el producto en tienda física, y exactamente igual porcentaje compró en un espacio offline tras investigar el producto en su móvil.

[También lea: Día del Internet: Más de un millón y medio de peruanos compra activamente vía online]

Datos que corroboran así la constante búsqueda de una experiencia multicanal.

Asimismo, el 'engagement' estaría casi garantizado. Esto porque el 73% de los usuarios locales es influenciado por plataformas sociales para efectuar una compra a través de sus dispositivos.

En tanto que cerca de nueve de cada diez están dispuestos a interactuar después de ver un anuncio en su smartphone o tableta, ligeramente por encima del promedio regional y global.

LAS CLAVES

  • Ticket de compra . Un 27% de usuarios gasta menos de S/ 70; otro 27%, hasta S/ 170; y un 10%, entre S/ 840 y S/ 1,680.
  • Prioridades. El 39% de compras online corresponde a juegos o apps; 29% al pago de servicios públicos y otro 29% a boletos para eventos.
  • Redes sociales. Al menos el 37% de peruanos comparte sus compras o experiencias.
  • Top five. El Perú ocupa el quinto lugar en el ranking de países latinoamericanos que invierten más en publicidad digital.
  • Formas de pago. El 45% cancela con tarjetas de crédito o débito, el 30% con servicios de pago como Paypal y el 18% lo hace con código de oferta.

EN CORTOSalto a doble dígito de publicidad online Brecha. La publicidad vía Internet sigue creciendo a doble dígito. En efecto, es la segunda en participación en el mix de medios con 11.9%. No obstante, para Flores, aún queda un trecho que recorrer respecto a otros países de la región. "Necesitamos métricas homologadas para medir la efectividad, que las agencias entiendan que hay otros formatos y que se precisa contenido especial", señala.

Leer comentarios ( )

Ir a portada