El investigador peruano Rodrigo Coquis ha creado un dispositivo llamado EcoEvol que reduce las emisiones de humo de los vehículos hasta en 66% y al mismo tiempo mejora la calidad del combustible, contribuyendo a aminorar la contaminación ambiental en las ciudades.

EcoEvol es un catalizador que se coloca en el tanque del motor, con la finalidad de eliminar cualquier contaminante que pueda tener el combustible y además impide el crecimiento de microorganismos que deterioren la calidad del mismo.

Con ello mejora su calidad, lo que protege el sistema de inyección del motor, logra que el vehículo tenga un mejor desempeño y reduce el consumo del combustible hasta en un 30%.

Este nuevo dispositivo viene en cuatro versiones que pueden ser instaladas en motocicletas y automóviles livianos y hasta en volquetes, tractores, cisternas de combustible de minas y embarcaciones.

[Etiqueta]

Para el caso de minería subterránea, EcoEvol optimiza el diésel que se utiliza en la maquinaria, reduciendo las emisiones de monóxido de carbono (CO) en hasta 90%. Esto mejora las condiciones laborales de los trabajadores mejorando su calidad de vida previniendo enfermedades.

Este dispositivo fue seleccionado en la convocatoria Ideas Audaces de Cienciactiva del Concytec, cuyo fin es impulsar emprendimientos innovadores provenientes de la investigación científica.

Según la Organización Mundial de la Salud, Lima es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica. Rodrigo y su equipo, a través de EcoEvol, buscan contribuir en la solución reduciendo la contaminación que generan los vehículos.

"Cuando un motor utiliza combustible cuya calidad no es óptima, se deteriora más rápido y contamina mucho más. Nuestra tecnología permite que el combustible se optimice dentro del mismo vehículo, lo que ayuda a evitar problemas de funcionamiento, a contaminar lo menos posible y a ahorrar hasta 30% en combustible" mencionó Coquis, gerente de Green Tech, empresa que comercializa el producto EcoEvol.

Actualmente EcoEvol es comercializado localmente por DercoCenter. Chile y México son países donde ya se está utilizando el dispositivo y la empresa tiene planes de exportar a China. Además, está buscando nuevos inversionistas que puedan apoyar para que el proyecto siga escalando.