5G (Foto: Pixabay)

Un país sin cobertura que piensa en velocidad. Si bien en varias zonas del Perú aún no hay buena cobertura 4G, el mundo ya está pensando en el potencial que traerá el .

¿El Perú está preparado realmente para tremenda velocidad? Conversamos con Jose Delmar, socio de PPU, sobre este tema y las limitaciones que el país tiene para implementar esta tecnología.

De la tecnología se espera rapidez, será 10 veces más veloz que la conexión que trajo 4G, según explicó Delmar. “El 5G es otro nivel, es otro tipo de tecnología. El 4.5G, que se promociona actualmente en el mercado, es solo la suma de bandas del 4G, no es algo diferente como el 5G.”

Sin embargo, el Perú aún está avanzando hacia consolidar su red 4G. Actualmente, contamos con un 80% a 85% de la red 3G, mientras que 70% a 75% de la red 4G.

“Estamos pensando en cómo hacer viable el ingreso de la tecnología 5G en el futuro y en las diferentes aristas que traer el 5G al Perú. Pero primero hay que consolidar la red 4G para que tenga presencia y cobertura completa.”

A lo cual responde que el Perú aún no está preparado para la , pero que ya debería ir empezando a trazar normativas sobre el ingreso de esta tecnología.

“Todavía no existe una normativa, pero lo que sí está en estudio es el uso del espectro que es parte del análisis que se viene realizando a nivel mundial para lograr el 5G.A nivel global hay una tendencia de usar las bandas de 2.5, 2.8 y 3.5 para poder tener un pedazo de espectro para experimentar. Es complejo pero es parte de lo que hay que ir planeando.”

Delmar mencionó también que la principal limitación del Perú en este tema es la liberación del espectro. “Tenemos que liberarlo tratando de seguir los estándares internacionales para que funcione en las frecuencias que se vienen liberando y que no choque. Que siga el estándar internacional”.

Otro tema es la infraestructura, cuando uno libera espectro de alta gama, lo que se necesita es hiper densificar la estructura de antenas. No existe la suficiente legislación desarrollada pensando en cómo se va a trabajar esto, y cómo se va a implementar.

El tema de inversión también está ahí porque el monto que se necesita es inmenso. Se espera que para el 2025, Latinoamérica tenga una penetración de 7% del 5G, mientras que Estados Unidos debería estar en 49% a 50%. “Todo dependerá de Perú para saber en qué puesto se ubicará dentro de ese 7%.”, agregó Delmar.

“Es muy difícil, es muy lento el proceso de despliegue de red y para que funcione el se necesita 100 veces más del despliegue que hay actualmente. Hay que considerar que el proceso puede tardar años. “

Finalmente, Delmar dijo que lo ideal es cubrir el 4G en todo el Perú para darle de baja al 3G. Sin embargo, de optarse por ello, el número de usuarios 4G se incrementaría y la red se volvería más lenta.

“La red 4G no es viable para sostener el incremento de uso de dispositivos móviles. Debemos tener mayor velocidad para una mayor cantidad de usuarios. Por lo tanto, no es un tema de cubrir al país con una zona red.”

Se estima que en Estados Unidos, el despliegue de una red 5G, está pensada en US$ 100 billones. Estamos hablando de muchísima inversión pero que generará gigantescos ahorros de energía, más puestos de trabajo.