Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El necesita implementar tecnologías, como las Smart Grids, que permitan reducir costos en las empresas a través de la reducción en el consumo de energía pero también hacen falta expertos en eficiencia energética, señaló Elmer Ramírez, profesor de la Universidad de Ingeniería & Tecnología ().

"Aunque el Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene buscando sinergias entre la empresa e instituciones de cooperación en eficiencia energética para desarrollar tecnologías, programas o proyectos que permitan hacer más eficiente el consumo de energía, así como, contribuir a mitigar el cambio climático, el camino aún es largo", manifestó.

Agregó que el país requiere de expertos que sepan aplicar e identificar las oportunidades necesarias en sistemas industriales y comerciales; y en sistemas eléctricos y mecánicos.

"Contar con profesionales capacitados y con las tecnologías que permitan tener la información en el momento oportuno permitirá un ahorro energético que llevará a las empresas a la sostenibilidad", indicó.

Ramírez señaló que la utilización de nuevas tecnologías como las Smart Grids o redes eléctricas inteligentes ha permitido que países como Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Brasil, o México, puedan enfrentar los desafíos de disponibilidad, confiabilidad y seguridad de la energía, reduciendo en muchos casos hasta un 15% el consumo eléctrico en las empresas.

Las redes eléctricas inteligentes son aquellas que pueden integrar de manera inteligente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a ellas, generadores, transmisores y los con el fin de funcionar de manera eficiente, económica y garantizar el suministro sostenibles de la electricidad.

La aparición de dichas tecnologías se debe principalmente a las necesidades de ahorro energético, incorporación de energías renovables, junto con la necesidad empresarial de optimizar el negocio y aprovechar mejor las inversiones, todo ello para lograr una mayor eficiencia del sistema.

Las Smart Grids, en tanto, permiten una gestión eficiente de la energía y su aplicación requiere un control adecuado a los sistemas eléctricos, un análisis sistémico de las necesidades de las empresas y de la aplicación de las tecnologías adecuadas que permitan coordinar y estar preparados para afrontar las eventualidades de manera colectiva, por ello se hace necesario tener especialistas en su aplicación.

La UTEC organizará este 7 de agosto el seminario internacional "Integración de la Gestión Energética y Auditoría con Smart Grids" a cargo del reconocido experto internacional de Purdue University, el Dr. Athula Kulatunga, especialista en energía e investigador en los campos de la electrónica de potencia, gestión de la energía y la tecnología de Smart Grid.