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"En Perú está todo por hacer en materia de transformación digital"

Sólo la mitad de las empresas peruanas utiliza internet y apenas un 24% usa la red para vender productos o servicios. La transformación digital ofrece grandes nichos de negocio.

En Vivo: ¿Cómo va la transformación digital en las empresas peruanas?

En Vivo: ¿Cómo va la transformación digital en las empresas peruanas?

¿Cómo va la transformación digital en las empresas peruanas?, las cifras no son alentadoras.

Foto: Getty Images

Perú no ha entrado aún de lleno en la era digital. Sólo el 51,7% de los peruanos utiliza habitualmente internet, cuando la cifra llega al 86% en países como España.

En cuanto a su utilización por parte de las empresas, los datos tampoco son alentadores: el 76% sólo usa internet para comunicarse vía correo electrónico o chat y sólo el 24% lo utiliza para vender productos y/o servicios; además, hay un gran número de compañías, principalmente las pymes, que no tienen página web y apenas un tercio de ellas utiliza las redes sociales para promocionarse.

Estas cifras demuestran, según Bernardo Muñoz, consejero económico de la Embajada de Perú en España, que en materia de transformación digital, "enPerú está todo por hacer", lo que significa que existen múltiples oportunidades de negocio para las empresas españolas del sector.

Durante el último encuentro Iberoamérica Empresarial, organizado por Expansión con el patrocinio de Ontier, Kreab y Excelia y la colaboración de la Embajada de Perú, se analizó con detalle la situación en que se halla el país en relación al proceso de transformación digital que se está viviendo en todo el mundo, tanto a nivel empresarial como a nivel social.

"Tenemos 14.000 kilómetros de fibra construídos; esta es la carretera central, pero faltan las carreteras secundarias", explicó Muñoz en el encuentro, moderado por Salvador Aragón, director de Innovación de IE Business School. Esa falta de infraestructura digital fuera de las grandes ciudades es uno de los retos que afronta al país a la hora de sumarse a la transformación. En las zonas rurales, el uso de internet apenas alcanza el 14%, mientras que en las ciudades llega al 54%, según datos del Indice de Digitalización DiGiX 2017 elaborado por BBVA Research.

"Queda mucho por hacer", insiste el consejero Económico de la Embajada dePerú. No obstante, el país cuenta con los mimbres necesarios para salir airoso de este reto. La economía crecerá este año en el entorno del 3,6% y las perspectivas de cara a los próximo años son igual de halagüeñas. Además, "el tipo de cambio se ha mantenido estable aún a pesar del ruido político de los últimos meses, que tampoco ha afectado a la bolsa", explica Muñoz.

Jóvenes

Otro de los factores que contribuirá a facilitar la transición digital de Perú es su estructura demográfica. Un 40% de su población tiene menos de 25 años, ellos son los clientes potenciales del comercio electrónico y de los servicios digitales. Además, hay una clase media que no ha parado de aumentar en los últimos años. En 2015, la clase media suponía el 46% de la población total; esa cifra aumentará hasta el 52% en 2021, con una clase baja emergente -con opciones de subir de nivel- que supondrá el 31%.

"Hay una brecha relevante entre la posición que ocupa Perú en los índices globales de digitalización y su auténtico potencial", añade el consejero de la embajada peruana.

Joaquín Muñoz, responsable de IT&IP Law de Ontier, explicó que hay que tener en cuenta que, en Perú, la mayoría de las conexiones a internet se llevan a cabo desde teléfonos móviles, por lo que hay buenas oportunidades para los negocios digitales orientados a la conectividad móvil -como el desarrollo de aplicaciones, por ejemplo-.

En cuanto a los sectores con mayor proyección, Joaquín Muñoz destacó las infraestructuras, la industria y los sectores productivos, sobre todo la agricultura, la pesca y la minería.

Edgar Ramírez, director y socio de Excelia, consultora de tecnología y servicios profesionales que lleva cuatro años trabajando en Perú, aseguró que hay que tener en cuenta que la digitalización exige invertir recursos y que, en consecuencia, hay que asumir un riesgo.
Teodoro Jiménez, responsable de Excelia en Perú, destacó que en el país sudamericano hay "cierto miedo a la innovación" y que no hay en las empresas estructuras que soporten la transformación digital. Comentó también que muchas empresas peruanas prefieren desarrollar sus propias herramientas en lugar de comprar una que ya ha probado su eficacia en el mercado. "Impera la idea del hazlo tú mismo y eso puede suponer un handicap", explicó Jiménez.

También relató en el encuentro su exitosa experiencia peruana Antonio García, gerente de Operaciones de Airon, multinacional española que ofrece en el país servicios de Front Office a Telefónica Media Networks .

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

¿Qué empresas en Perú han avanzado más en su transformación digital?

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