Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

20 años

1994 Pdte. Fujimori prohíbe a su esposa reunirse con la prensa en palacioSusana Higuchi dijo que "refrescará la memoria" a Rafael Rey para que desmienta el ofrecimiento de una vicepresidencia.

15 años

1999 "Hay que fortalecer mucho más el desarrollo institucional en Perú"Representante del BID en el país, Rosa Villa-Lawson recomienda que las reglas de juego para la economía sean claras y no se cambien. Afirmó también que el sistema financiero requiere de ajustes.

10 años

2004 TC cambia de criterio: empresas pueden bajar sueldosA diferencia de fallo anterior, Tribunal Constitucional señala que es posible disminución si es aceptada por trabajadores. Esperan que rija sólo última sentencia en nuevas demandas.

5 años

2009 Bancos disponen de S/. 24,000 mlls. para dar préstamosColchón de recursos equivale al 27% de los créditos colocados en el primer semestre. Sobreendeudamiento es el principal riesgo, que se observa mayormente en las microempresas. Actualmente, el sistema bancario tiene 4.1 millones de deudores. El último informe de la clasificadora de riesgo Equilibrium, afiliada a la agencia Moody's, resalta la holgada liquidez que muestra el sistema financiero nacional tanto en soles como en dólares. Asimismo, pone algunas luces ámbar sobre los préstamos bancarios.

1 año

2013 En apenas 60 días los depósitos en dólares suben en US$ 2,635 millonesIncremento va de la mano con el alza del tipo de cambio, aunque los rendimientos de los depósitos a plazo en dólares muestran una tendencia a la baja desde marzo. En lo que va del año, el billete verde se ha apreciado 10.15% y la dolarización de los depósitos en julio subió por quinto mes consecutivo, ubicándose en 44%. Caso contrario sucede con los depósitos bancarios en soles, que registran un crecimiento mensual casi nulo. Las tasas de interés que se pagan por los diferentes depósitos disminuyen ante las menores comisiones bancarias. Cerca del 25% de las personas que no tienen cuentas consideran que les parece caro abrir una de ellas.