Módulos Temas Día

¿Qué pueden hacer los padres frente al peligroso juego de la Ballena Azul?

La Ballena Azul es un peligroso juego de Internet que llegó a Latinoamérica desde Rusia, y se trata de plantear 50 retos a los participantes hasta llegar al suicidio.

(Foto: Reuters).

El polémico caso del juego de la Ballena Azul, que incita a niños y adolescentes a realizar pruebas con distintos niveles de riesgo que acaba con la propuesta para cometer suicidio, advierte sobre el rol que deben tener los padres para guiar a sus hijos en el correcto uso de Internet y las redes sociales.

Según Jocelyn Otero, gerente de marketing para Latinoamérica de Bitdefender, el caso de la Ballena Azul representa un alto riesgo para un inmenso grupo de niños y jóvenes peruanos que cada vez acceden más a Internet a través de dispositivos móviles, y que son blanco de este tipo de ataques con material/contenido violento u ofensivo que atenta contra su seguridad.

El año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 46% de la población de 6 y más años de edad del país ya accede a Internet y, de acuerdo con un estudio de Cedro del 2016, los adolescentes y jóvenes constituyen un grupo en riesgo que prefiere Internet y las redes sociales por la rapidez de respuesta, la interactividad y las múltiples actividades que se pueden realizar en ella.

La ejecutiva destaca el importante rol que deben desempeñar los padres para conocer el tipo de actividad que realizan sus hijos online, promoviendo el diálogo para que los mismos niños y adolescentes tomen conciencia de los principales riesgos y amenazas.

"Hoy la tecnología sirve de apoyo en la prevención de este tipo de riesgos pero el rol de los padres es clave para conocer y estar alertas respecto a los hábitos que tienen en Internet, que varían de acuerdo a la edad y el género.

"Lo importante es que a raíz de una buena supervisión, acompañada del debido diálogo, el padre pueda saber lo que hace su hijo en Internet, para orientarlo bien y, lo más importante, protegerlo de cualquier situación de riesgo, como la Ballena Azul", comenta Otero.

Asimismo, destaca que una solución tecnológica como el control parental sirve para complementar el rol de los padres en la tarea de contribuir a que sus hijos empleen de manera adecuada los dispositivos tecnológicos y las redes sociales.

"La actitud de los padres debe estar enfocada estar informados del tipo de amenazas que hay actualmente, como el caso de la Ballena Azul que empezó en Rusia y ya llegó a Sudamérica y del que deben saber todas sus peculiaridades", sostiene.

Leer comentarios ( )

Ir a portada