Otro ciberataque WannaCry podría ser costoso para aseguradoras

“Es excepcionalmente probable que en los próximos meses veamos un evento que afecte seriamente a las aseguradoras”, dijo Graeme Newman, director de innovación de CFC Underwriting.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

(Bloomberg).- Las compañías aseguradoras de delitos cibernéticos evitaron en gran medida las reclamaciones costosas a raíz de los recientes ataques que afectaron a empresas del mundo entero. El próximo virus mundial podría cambiar esa situación.

“Es excepcionalmente probable que en los próximos meses veamos un evento que afecte seriamente a las aseguradoras”, dijo en una entrevista Graeme Newman, director de innovación de CFC Underwriting.

“Una combinación del amplio alcance de WannaCry con la fuerza destructiva de Petya bastaría para costar a las aseguradoras cibernéticas algo así como US$ 2,500 millones, o sea un año completo de ingresos brutos por primas en el mercado”.

Reckitt Benckiser Group Plc rebajó su pronóstico de ventas para todo el año este jueves después de que el mes pasado un ciberataque global interrumpió la fabricación y distribución para el fabricante de purificadores de aire Wick y limpiadores Dettol. Fue la primera indicación detallada del coste financiero de una gran empresa.

Los hackers pueden aprender a desarrollar herramientas aún más peligrosas después de ataques como el virus WannaCry en mayo y el ataque Petya que hizo estragos en Europa en junio paralizando el acceso a ordenadores, lo cual permitió a los atacantes exigir un rescate para desbloquear los sistemas.

Esos eventos no dieron como resultado reclamos significativos de seguros porque no afectaron a muchas compañías en Estados Unidos, donde actualmente se encuentra más del 90% del mercado de ciber-seguros, dijo Newman.

Mercado creciente
CFC suscribe aproximadamente US$100 millones de primas de seguros cibernéticos, siendo uno de los mayores vendedores del producto en Europa, y vende dicha cobertura desde el año 2000. Como agente general ejecutivo, respaldado por Lloyd’s de Londres, la compañía suscribe en nombre de otras aseguradoras.

El mercado mundial del seguro cibernético creció hasta unos US$ 3,400 millones de primas el año pasado y podría alcanzar entre US$ 8,500 millones y US$ 10,000 millones en el 2020, estima la reaseguradora Munich Re. Las primas de CFC en el mercado subieron más del 60% y Newman espera igualar ese nivel este año.

“Tarde o temprano, veremos una reclamación de mil millones de dólares y el mercado de seguros está bien posicionado para absorberlo”, dijo Thomas Seidl, analista de Sanford C. Bernstein en Londres.

“Todo el mundo tiene exposición a los riesgos cibernéticos y ni la mejor precaución puede eliminarlo, por lo que hay una fuerte demanda de seguros que transforma la cobertura cibernética de lejos en la mayor oportunidad que tienen las aseguradoras de daños para los próximos años”.

Los mayores suscriptores cibernéticos son American International Group Inc., XL Group Ltd., y Chubb Ltd., según un informe de Fitch Ratings. Las compañías tenían una participación total de mercado de aproximadamente 40 por ciento a finales del año pasado en tanto “más de 130 organizaciones de seguros distintas declararon haber suscrito ciber-primas para ese año”.

Los reclamos bajos, sumados a más compañías que entran en el mercado, han hecho que los precios de la cobertura cibernética cayeran a nivel mundial.

“Todavía es un mercado donde la oferta excede ampliamente la demanda”, dijo Newman. “Con nuevas aseguradoras ingresando en el mercado, no hay pausa en la oferta”.

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