Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El video en vivo en Internet (video streaming) no solo está cambiando el consumo de contenidos , sino que también está en la mira de varias empresas e instituciones educativas en el Perú. Jean Carlo Rivadeneira, gerente de marketing de Optical Networks, explica que luego de cuatro años de brindar servicio de video streaming local, el próximo año la demanda de este mercado crecería un 50%.

"Esto es utilizado por sectores de educación, como colegios, para premiaciones o graduaciones, e , a través de las facultades de Comunicación –que producen su propio contenido–, ya sea desde su sitio web o su página en Facebook", detalla Rivadeneira.

Sus picos más altos, hasta el momento, se registraron en el 2011, cuando se realizaron los debates por las elecciones presidenciales. "Llegamos a transmitir con alrededor de 53 mil personas conectadas a nivel mundial. Y eso representa un tráfico de 2,000 Megabits por segundo (Mbps) de ancho de banda. Para que te des una idea, una oficina suele tener 4 Mbps o 10 Mbps como máximo de trabajo", detalló.

Pero el ejecutivo también reconoce que el mercado no podrá desarrollarse en todo su potencial si , y esto se aplica especialmente a provincias. Comentó que con uno de sus clientes, Optical Networks tenía que hacer transmisiones paralelas en Lima y tres provincias. Una de ellas fue , una de las ciudades que más sufre en cuanto a conectividad.

"En la selva, el es desastroso. Tuvimos que transmitir sólo en audio. El audio usa la cuarta o quinta parte del ancho de banda. Para transmitir en vivo requerirías 200 Kilobits por segundo (Kbps), y algunos quieren transmitir en HD o una calidad altísima. Puedes hacerlo, pero hay que preguntarse quién es el público objetivo", advirtió.

Así, su recomendación final es que "si eres una empresa de consumo masivo, estás haciendo una activación y quieres que se vea por Facebook, lo ideal es que lo veas en 200 kbps, porque es el promedio o un poco menos de ancho de banda en el país para transmitir".