El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe que compara las velocidades promedio de banda ancha fija que brindan las operadoras de telecomunicaciones en el país, y sus variaciones, cuyo resultado indican fuertes caídas de hasta 29.2% y 11.7% megabits por segundo (Mbps), en bajada y subida, respectivamente, perjudicando a los usuarios.

Enfatizó además que lo mismo ocurrió en cuyas velocidades de banda ancha fija cayeron significativamente de 20.32 a 18.14 megabits por segundo, de bajada, perdiendo 2.18 megabits o 10.7% en promedio, mientras la media de subida redujo de 2.93 a 2.14 contrayendo 0.79 megabits o 27%, las cuales, como en el caso de Claro, causan gran preocupación porque aleja al país del mundo competitivo.

"Los resultados indican que las velocidades medias de banda de ancha fija que brindaron y Movistar en el periodo 2015 al primer semestre 2016 son contundentes, y el Osiptel está obligado a comunicarle al país cuál es la real situación de la Internet en el Perú y frente al mundo, porque los indicadores del fijo no son idóneos con la oferta de los operadores. Basta de abusos", agregó Plate.

“Reiteramos que Osiptel debe actuar con acuciosidad e intervenir, investigar y exigir, sin demora, a y las respectivas explicaciones y soluciones para corregir sus inadecuados servicios de internet que afectan la economía de los usuarios y del país. Instamos al regulador a ser severo, eficiente, con los operadores para hacer cumplir los contratos con idoneidad”, puntualizó el directivo.