Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La y la construcción de la Red Dorsal de Fibra Óptica han dado un primer paso con la Ley Nº 209904, la cual propone un modelo de 'portador de portadores' que apunta a promover una genuina competencia —hasta ahora inexistente— entre los actuales operadores de telefonía.

"Este proyecto pone de interés público el acceso a la información y señala que el Estado tiene que licitar a un operador neutro para la construcción de la Red Dorsal de Fibra Óptica", explicó Ronal Barrientos, jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), uno de los principales participantes en la elaboración de dicha Ley.

"Tenemos hasta tres , pero no pueden competir porque uno de ellos es dueño de toda la infraestructura. "Quien tiene la infraestructura impone los precios a su conveniencia", agregó.

Portadores neutrosLos tres anillos dorsales de la Red de Fibra Óptica, que conectarán las 195 capitales de provincias a un ancho de banda de mínimo 2Mbps, serán adjudicados a tres empresas operadoras neutras que proveerán (a modo de alquiler) de velocidades de transmisión a operadores concesionarios que realizarán su comercialización minorista.

Osiptel indicó a Gestion.pe que el modelo de 'portador de portadores' (carrier of carriers) incluye inherentemente salvaguardas para la competencia, permitiendo un "acceso igualitario y a tarifas competitivas a los operadores para la provisión de servicios finales".

¿Acceso total?Si bien las empresas de telefonía han registrado un total de 31 millones de celulares a nivel nacional, donde el 52% de los hogares rurales del país también cuentan con esta cobertura, Barrientos indica que hemos avanzado "casi nada" en cuanto al .

Entre el 2011 y este año, "la cifra de acceso a internet ha aumentado 0.02% en zonas rurales, mientras que en zonas urbanas, como Lima, hemos avanzado hasta un máximo de 3%", detalló el funcionario.

Barrientos explicó que "los operadores llevan sus viejos equipos de comunicación a las zonas rurales y por eso el acceso a internet no está garantizado". Equipos que datan del año 1996 son los que ahora se encuentran en las provincias, de ahí que es imposible mantener un mismo nivel de conexión a internet, móvil o fija, a nivel nacional.

"En las regiones nos hemos dado con la sorpresa de que en muchas de ellas solamente tienes GSM, con lo que es imposible enviar datos", resaltó. "Tenemos GPRS o EDGE de vez en cuando, y con eso no podemos hacer nada", advirtió.

LOS DATOS

  • Los servicios públicos de electricidad e hidrocarburos facilitarán el uso de su infraestructura a los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones para el despliegue de la banda ancha, según la Ley Nº 209904.
  • El Plan Nacional de Banda Ancha tiene como una de sus metas alcanzar 4 millones de conexiones de banda ancha a nivel nacional en el 2016.