Barcelona.- En el futuro cercano, las ondas del Wi Fi servirán no solo para compartir Internet, sino también para facilitar la provisión de nuevos servicios, como la detección y alertas de movimiento en casa y la recepción de órdenes para dispositivos conectados a Internet.

, director general Unidad de Consumo de Telefónica, explicó que dicha solución, denominada Smart Wi Fi, fue desarrollada durante un año y medio por la empresa. Hoy, se encuentra en la primera fase de implementación (despliegue de routers requeridos en hogares).

Luego, la segunda fase se iniciará el 1 de mayo con el lanzamiento de una app que permitirá gestionar el uso de internet Wi Fi en los dispositivos conectados a dicha red. Así, por ejemplo, desde un Smartphone se podrá establecer las horas de conexión de una laptop, o priorizar el tráfico de internet hacia ciertos equipos.

En la tercera etapa, en octubre, la app permitirá realizar configuraciones más específicas sobre el acceso de dispositivos al Wi Fi y añadirá la función de detección de movimiento y alertas sobre el mismo en el smartphone, lo cual antes solo se realizaba a través de sensores especializados.

La cuarta fase comprenderá la implementación del interfaz de voz Aura, que podrá recibir órdenes de voz para activar otros dispositivos conectados al Wi Fi y procesar la ejecución de dichas solicitudes, en el 2018.

"La mayor innovación a donde vamos es el asistente virtual, que se desarrolla sobre inteligencia artificial e interfaces de voz", señaló, en el marco del .