Redacción Gestión

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Los años parecen haber quitado la razón a Steve Jobs. "Nadie va a comprar nunca un teléfono grande: no puedes utilizarlo con una mano", dijo el cofundador de Apple en 2010. Las ventas del , con una pantalla de 5.5 pulgadas (13.97 centímetros en diagonal), han dejado sin validez sus palabras. Pero la tecnológica, que afronta tiempos convulsos en Bolsa, dará otra oportunidad al espíritu de su genio.

prepara el lanzamiento de un nuevo teléfono en marzo o abril, bautizado como iPhone 5SE y sucesor del iPhone 5c, según adelanta el popular blog tecnológico 9to5mac, que no suele fallar en sus pronósticos. La publicación daría validez a los rumores que llevan circulando hace meses sobre este dispositivo, conocido en la jerga popular como ""iPhone mini".

Atendiendo a su denominación, suena a modelo atrasado. Pero nada más lejos de la realidad, pues se trataría de una especie de 6 con apariencia más similar a la del iPhone 5, aunque con los bordes redondeados.

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Así, su pantalla sería de 4 pulgadas (10 centímetros), mucho más pequeño que sus hermanos mayores, con los que sí compartiría algunos de los últimos avances. Por ejemplo, incorporaría el botón de Touch ID, otro de encendido y apagado en el lateral derecho, así como una cámara trasera de 8 megapíxeles, soporte para el pago con Apple Pay y compatibilidad con Live Photos. Está aún en el aire su procesador, pero se bajara el mismo que el iPhone 6, esto es, el procesador A9 y el coprocesador M9, si bien no se descarta que fuera el A8 y M8.

Edición especialNo está concebido, sin embargo, con un "producto estrella" de Apple, sino como una edición especial que estará disponible en 16 GB y 64 GB. De hecho, las siglas SE podrían responder a Special Edition, según los empleados de la firma, que en su código interno trabajan a modo de pruebas con este dispositivo bajo el nombre de N69.

La gran incógnita es cuál será su precio. Nadie duda de que sería más barato que los últimos modelos, pues la atención de la firma está sobre India y China, que ya es el segundo mercado de Apple tras Estados Unidos. Antes las dudas que genera el gigante asiático, que ha registrado su menor crecimiento en 25 años, la tecnológica se enfrenta al reto de llegar a los usuarios de menor renta en un contexto de rivalidad con Xiaomi y Huawei.

No lo tiene fácil y, de hecho, las acciones de Apple han caído han caído un 28% desde su máximo de abril del año pasado. En este contexto, algunos rumores han situado el coste entre 450 y 500 euros, si bien aún queda mucho camino hasta que Apple fije el precio definitivo.

Al tiempo, la tecnológica seguiría trabajando en el , que sí está concebido como su nuevo producto estrella. La posible eliminación de la toma para auriculares sería una de las características más novedosas de este terminal, previsto para otoño.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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