Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los temores de que comience a perder brillo, producto de una caída en ventas, ya han reducido cerca de US$ 30.000 millones el valor de mercado de la desde mediados de marzo. Durante la tercera semana de junio, las acciones de la surcoreana cayeron en promedio 10%, el miércoles 3 la acción cayó otro 2.6% en Seúl.

Cuatro meses después de la destacada presentación del buque insignia de Samsung, los principales analistas incluidos los de Wall Street han rebajado sus pronósticos en cuanto al valor de la acción de la empresa.

De acuerdo a sus proyecciones, pese al éxito inicial del Galaxy S4, cuyas ventas llegaron a 10 millones un mes después de su lanzamiento estos móviles de alta gama tendrán ventas decepcionantes. Las estimaciones se basan en los pedidos de componentes realizados para el tercer trimestre.

Así, los analistas calculan que la surcoreana vendió cerca de 75 millones de smartphones durante el segundo trimestre, alrededor de 22 millones de dichas unidades corresponden al S4. Esto es, se vendió casi al mes (tres millones de unidades menos a lo previsto inicialmente).

Si bien la cifra continúa siendo alta, pues para algunos observadores y operadoras telefónicas de Estados Unidos las ventas han sido "bastante buenas", Samsung debe hacer frente a los crecientes temores de los inversionistas.

Según lo explica el diario WSJ en un artículo, la venta generalizada de acciones de Samsung recuerda a la caída de las de a comienzos de 2013, cuando los inversionistas comenzaron a desprenderse de sus acciones debido a preocupaciones de que la demanda del podría estar debilitándose.

Neil Mawston, director ejecutivo de la firma de investigación Strategy Analystics, señaló que era complicado prever un incremento de la acción de Samsung a corto plazo, ante "la espera de que Apple lance nuevos modelos de y en los próximos meses, y con los rumores de que el nuevo Note 3 (de Samsung) está teniendo una demanda irregular antes de su lanzamiento".

Para algunos expertos, el panorama para el tercer trimestre sería aún más desalentador, debido a dos factores: el entusiasmo inicial en torno a las ventas disminuye y el mercado commienza a saturarse con una amplia oferta de móviles económicos.

"Partiendo de las conversaciones con nuestros inversionistas, está claro que la mayoría está preocupada sobre una desaceleración del negocio móvil de Samsung", dijo Sundeep Bajikar, analista de Jefferies.

En efecto, el negocio móvil es clave para la utilidad operativa total de Samsung. En el primer trimestre, representó nada menos que 74%.

LA CIFRAA pesar de todo, los analistas aún prevén sólidas ganancias para Samsung en el segundo trimestre. Se espera que la ganancia operativa del fabricante alcance un alza interanual de 56%, de acuerdo con el pronóstico promedio de siete analistas, según los datos difundidos por el WSJ.