(Bloomberg).- Dyson Ltd. sigue demostrando que fabricar aspiradoras caras es un negocio rentable y en crecimiento.

La empresa británica de capital cerrado informó que las ventas totales subieron 45% en el 2016 y ascendieron a 2,500 millones de libras (US$ 3,120 millones), en gran parte debido a la demanda de una nueva línea de aspiradoras inalámbricas a batería.

Los modelos, introducidos hace dos años con un costo por unidad de unas 500 libras, son las aspiradoras que más rápido se venden en los 25 años de historia de la empresa. Las ganancias de Dyson excluyendo algunos costos se dispararon 41%, a 631 millones de libras.

El nuevo diseño de las aspiradoras traslada el motor del dispositivo a una posición cercana a la empuñadura, lo que le permite funcionar como una aspiradora vertical tradicional o como una manual para absorber desechos en espacios más difíciles de alcanzar. James Dyson, el fundador de la empresa, dijo estar sorprendido por la adopción. "Están creciendo a un ritmo fenomenal", dijo en una entrevista.

Dyson, que emplea a unas 3,500 personas, lleva años expandiéndose más allá de las aspiradoras, con purificadores de aire, estufas, ventiladores y robots. El año pasado presentó un nuevo secador de pelo cuyo desarrolló insumió cuatro años y US$ 70 millones. La compañía se comprometió a gastar 2,500 millones de libras en futuras tecnologías, entre ellas la inteligencia artificial y la robótica.

BateríasUna de las apuestas más grandes de Dyson son las baterías. El año pasado, la empresa declaró que gastaría 1,000 millones de libras en investigación durante el próximo quinquenio. En el 2015, adquirió Sakti3, un fabricante de baterías de estado sólido, por US$ 90 millones.

Si bien las baterías son una función clave de sus aspiradoras y otros productos de Dyson, la investigación generó especulación de que Dyson podría terminar entrando al mercado de coches eléctricos. Dyson no quiso comentar sobre planes a largo plazo, pero dijo que "habrá muchos nuevos ingresantes al mercado automotor".

"Si logramos desarrollar baterías el cuádruple de densas que no se recalienten y se puedan cargar muy rápidamente, se abrirán muchísimas oportunidades, no sólo para lo que fabricamos ahora, sino también para productos que la gente nunca se imaginaría", dijo.

Como muchos grandes minoristas sufren la competencia de vendedores online, Dyson abrirá tiendas propias. La empresa planea inaugurar 25 este año, en lugares como San Francisco, Nueva York y China.

"Hay cada vez menos puntos de venta minorista", dijo Dyson. "Queremos que la gente vea la tecnología, la pruebe y tenga una muy buena experiencia con ella. Eso no siempre es posible en las tiendas tradicionales".