Redacción Gestión

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Bloomberg.- La ciudad planea instalar 4.550 pilares en los cinco municipios en los próximos cuatro años y un total de 7.500 cabinas telefónicas del futuro para 2024. Los puestos buscan reemplazar la infraestructura existente de cabinas telefónicas ya pasadas de moda. El proyecto incluye cubrir la ciudad con cientos de millas de cable de fibra óptica. Cuando estén en pleno funcionamiento, además de Internet, los puestos ofrecerán llamadas telefónicas gratuitas, recarga de USB y una tablet para navegar en la web. Los que deseen conectarse al WiFi desde sus tendrán acceso a una red encriptada que garantizará la seguridad de la información personal frente a cualquier otra persona que acceda al WiFi público.

Sin embargo, en este momento, sólo hay dos puestos y no ofrecen demasiado. CityBridge, el consorcio de empresas responsable del proyecto, planea abrir Internet al público en algún momento de mediados de enero para pruebas beta. Se prevé que para mediados de febrero habrá funcionalidad para las tablets. Luego de ello, CityBridge prevé una instalación "bastante agresiva", dijo Colin O'Donnell, director de innovación de Intersection, empresa de tecnología y diseño que creó los centros. La sociedad controlante de Intersection, Sidewalk Labs, tiene como máximo responsable ejecutivo a Dan Doctoroff, ex vicealcalde de la ciudad de Nueva York durante la gestión de Michael Bloomberg y ex CEO de Bloomberg LP.

O'Donnell calcula que decenas de puestos comenzarán a cubrir las calles de la ciudad en el próximo mes y que para mediados del verano boreal habrá instalados 510. Los Links se ubicarán a lo largo de 3rd Avenue en Manhattan hasta South Bronx, en Flatbush Avenue de Brooklyn, en Jamaica, Queens y St. George, Staten Island. El proyecto ya ha sufrido demoras. Los primeros puestos supuestamente iban a estar funcionando en el otoño pasado.

Los brillantes paneles publicitarios digitales de 55 pulgadas (140 centímetros) que ocupan los lados de los puestos subsidiarán la navegación libre de anuncios en Internet. Se calcula que los stands generarán US$500 millones anuales de ingresos para la ciudad en los primeros doce años de contrato. Los teléfonos públicos generaron US$50 millones anuales de ingresos por publicidad. Los puestos Link, sin embargo, pueden ofrecer publicidades más dirigidas y basadas en datos, dijo O'Donnell. "Podemos utilizar los datos locales, los datos demográficos e información en tiempo real para mostrar el mensaje indicado al público indicado", añadió.

O'Donnell promete que, cuando Internet funcione con estas estructuras, será mucho más veloz que cualquier otra cosa que haya experimentado la mayoría de los neoyorquinos. El WiFi de gigabits que brindan los puestos es mucho más veloz que el que ofrecen muchos routers hogareños. Aunque cientos de personas bajen Netflix en streaming desde el mismo Link, no saturarán los servicios, aseguró O'Donnell. El hardware también está construido para soportar un uso intensivo. Es a prueba de vandalismo y de las inclemencias del tiempo, sostiene Intersection, y no hay superficies planas donde la gente pueda dejar basura.

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