Oslo (AFP).- dio hoy luz verde a la construcción bajo una montaña del primer túnel marítimo del mundo, para evitar a los barcos, incluso de gran calado, navegar en aguas peligrosas.

Perforado en una montaña que separa dos fiordos en el oeste del país, este paso de 1.7 km de largo y 36 metros de ancho permitirá evitar una navegación difícil ante la península de Stad, azotada a menudo por fuertes tormentas.

"El túnel para barcos de Stad va a ser al fin construido" declaró el ministro noruego de Transportes, al presentar un gran plan de transportes para el periodo 2018-2029.

El mar del Norte es a menudo escenario de fuertes tormentas y marejadas frente a esta península, y muchos navíos deben esperar a que se calmen las aguas antes de poder navegar frente a sus costas.

En la época de los vikingos, pese a ser éstos grandes navegantes, a veces preferían evitar estas aguas y transportaban las embarcaciones por vía terrestre desde un fiordo al otro.

En otras partes del mundo ya existen túneles para barcazas como en el canal de Midi en Francia, pero el de Stad será el primero en poder acoger a barcos de hasta 16,000 toneladas para el transporte de fletes y pasajeros.

El proyecto, de 2,700 millones de coronas (295 millones de euros) requerirá entre tres y cuatro años de obras, y los trabajos se iniciarán en la primera mitad del plan plurianual de 2018-2029, según el gobierno.