Netflix
Netflix

está a punto de dejar que decidas cómo terminará tu programa favorito.

El servicio de streaming está desarrollando una lista de programas especiales en que los espectadores podrán elegir la siguiente historia en un episodio de televisión o película, según personas familiarizadas con el asunto. La compañía espera lanzar el primero de estos proyectos antes del final de este año, señalaron las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque los planes aún son privados.

Los espectadores elegirán su propia trama en un episodio de la próxima temporada de "Black Mirror", la serie de antología de ciencia ficción ganadora del Emmy. El programa se hizo famoso por explorar las implicancias sociales de la tecnología, incluido un episodio donde los humanos compiten para recibir calificaciones más altas de sus pares. Se espera que la quinta temporada de la serie se lance en diciembre.

La incursión en la programación al estilo de “elige tu propia aventura” representa una gran apuesta en una forma naciente de entretenimiento conocida como televisión interactiva. A medida que Netflix se expande por el mundo, busca nuevas formas de atraer clientes. Mezclando elementos de videojuegos con televisión tradicional, la empresa podría crear una fórmula que se pueda aplicar a una cantidad indefinida de series.

'El gato con botas'
Netflix trastornó el modelo de negocio de la televisión al presentar varios nuevos episodios de una temporada a la vez, permitiendo que los espectadores vean a demanda en lugar de en vivo. Pero hasta ahora, la compañía ha hecho poco para cambiar la forma en que se conciben o se producen los programas. Lanza las mismas series de comedia de 25 minutos, documentales de una hora de duración y películas de dos horas que otras redes de televisión.

Netflix ya ha lanzado una serie de episodios de programas animados para niños al estilo de elije tu propia aventura. Dentro de los primeros minutos de "El Gato con Botas", el espectador debe elegir si el felino pugilístico lucha contra un dios o un árbol. Después de ver una versión, el espectador puede regresar y elegir el escenario alternativo.

Netflix también está pronta a lanzar una nueva serie animada basada en el popular videojuego "Minecraft". Telltale Games, la compañía que estaba trabajando con Netflix en el programa, recientemente despidió a la mayoría de sus empleados. Pero el programa, basado en uno de los videojuegos más populares del mundo, está casi terminado y se lanzará a finales de este año.

Videojuegos
El episodio de "Black Mirror" es el primero de varios experimentos con programación interactiva de acción en vivo para Netflix, y el primer programa interactivo para espectadores adultos. La compañía con sede en Los Gatos, California, cerró un trato por al menos un proyecto más de acción en vivo, y está negociando los derechos para otros, señalaron las personas.

Dos de los proyectos son adaptaciones de videojuegos, aunque Netflix no tiene planes de lanzar videojuegos, al contrario de informes recientes.

Este nuevo tipo de narrativa puede complicar la producción y la forma en que se hacen negocios. Mientras que una película tradicional tiene un guion de 100 páginas, una experiencia de dos horas necesita tener un guion y una producción más largos para representar todos los diferentes escenarios. Los escritores y los productores todavía están determinando cómo las demandas adicionales afectan sus salarios, entre otros aspectos.

El experiodista Charlie Brooker creó "Black Mirror" en 2011 para la cadena de televisión británica Channel 4 y supervisó cuatro temporadas junto a Annabel Jones. Netflix se unió en 2015, adquiriendo los derechos de episodios pasados y los derechos para las futuras temporadas.

Dos de las cuatro temporadas anteriores de "Black Mirror" debutaron en diciembre, incluidos los seis episodios más recientes. La producción de la quinta temporada comenzó a principios de este año.

¿Qué tan complejo?
Las historias que se derivan de la narrativa principal de "Black Mirror" serán más complejas que las opciones de la programación para niños, aunque queda por ver qué tan complicado será el programa. La experiencia del consumidor es primordial en Netflix, que emplea a ejecutivos que prueban todo, desde la calidad de las redes móviles en Bombay hasta las preferencias de los brasileños por subtítulos frente a doblaje.

Los productores de televisión interactiva esperan que la creciente inversión de Netflix sea una señal de que pronto estarán al centro de la atención. HBO, uno de los rivales más feroces de Netflix, lanzó su primer programa de televisión interactivo a principios de este año. Dirigido por Steven Soderbergh, la versión más larga de "Mosaic" estaba disponible en una aplicación separada.