Navistar informó que adquirirá una participación accionaria minoritaria en OneH2, con sede en Longview, Carolina del Norte.
Navistar informó que adquirirá una participación accionaria minoritaria en OneH2, con sede en Longview, Carolina del Norte.

La empresa Navistar anunció el miércoles que en unos tres años planea lanzar al mercado camiones a base de hidrógeno capaces de emitir menos gases, en una asociación con General Motors y una pequeña compañía de distribución llamada OneH2.

La iniciativa implica un uso pionero de esa tecnología en el transporte camionero. alberga esperanzas de que presagiará el uso de camiones impulsados con electricidad e hidrógeno, capaces de emitir menos gases en comparación con el uso de motores a gasolina.

suministrará las baterías a Navistar y OneH2 se encargará de suministrar a terminales o de establecer pequeñas unidades de generación de hidrógeno, precisaron las compañías en un comunicado conjunto.

La empresa camionera J.B Hunt lanzará un programa piloto a fines del año entrante con camiones prototipo. Navistar afirma que sus camiones podrán recorrer 800 kilómetros (500 millas) mediante una sola carga y que cada recarga podrá hacerse en menos de 15 minutos.

Ninguna de las empresas divulgó las condiciones financieras de la iniciativa. GM, que desde hace 50 años ha estado investigando la posibilidad de usar el hidrógeno como combustible, ha dicho antes que desea desarrollar mercados a fin de venderle dicha tecnología a otras compañías.

Navistar informó que adquirirá una participación accionaria minoritaria en OneH2, con sede en Longview, Carolina del Norte.

Las empresas calcularon que el costo de usar los vehículos eléctricos RH de Navistar será comparable al uso de diésel en ciertos mercados.

Se calcula que los vehículos estarán a la venta en algún momento de 2024, capaces de recorrer rutas con estaciones de recarga de OneH2.

La iniciativa se abrirá y se ampliará para otras compañías”, aseguró el CEO de Navistar, Persio Lisboa. “Ha habido gran interés por parte de nuestros clientes”.

El gerente operativo de la compañía, J.B. Hunt, no divulgó dónde rodarán los camiones en el programa piloto. “Puede ser en cualquier parte. Tenemos amplia flexibilidad al lanzar este proyecto”, aseveró.

Los camiones a base de hidrógeno tienen una ventaja sobre los alimentados por electricidad, ya que son capaces de recorrer distancias mayores y llevar cargas más pesadas y son más rápidos de recargar, indicó Charles Freese, director ejecutivo de fuentes de combustible para GM.

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