Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Desde que los bancos colocaron chips en millones de tarjetas de crédito y débito en Estados Unidos el año pasado, los compradores han gastado un poco más de tiempo esperando en la caja y mucho más tiempo quejándose al respecto. El martes, Visa Inc. anunció que está tratando de arreglar el problema.

La red de pagos más grande del mundo –que durante mucho tiempo impulsó los chips en el centro de la consternación– ofrecerá una actualización tecnológica para reducir el tiempo en que la gente debe mantener sus tarjetas en las máquinas a aproximadamente dos segundos o menos. La red ya inició conversaciones con los principales fabricantes de terminales y han sido receptivos, dijo Stephanie Ericksen, vicepresidenta de productos de alto riesgo de Visa.

"Ha habido mucho interés en lo que podemos hacer para mejorar la velocidad de transacción", dijo Ericksen en una entrevista telefónica. "La diferencia clave será en que se puede insertar la tarjeta, dejarla en el terminal una fracción de segundo y removerla rápidamente, en vez de esperar a que toda la transacción termine".

Redes como Visa y MasterCard Inc. comenzaron hace años a solicitar la migración a chips para evitar la falsificación de tarjetas. La tecnología subyacente –denominada EMV por sus fundadores Europay, MasterCard y Visa– genera nuevos códigos para cada transacción, mientras que los códigos en las bandas magnéticas son permanentes y pueden ser copiados y almacenados por hackers para uso posterior.

Las estimaciones varían en cuanto al tiempo que toman las transacciones con chip porque también dependen de la velocidad de conexión de un terminal. Un estudio de noviembre realizado por la firma de servicios comerciales Harbortouch calculó que el tiempo promedio tarda hasta 10 segundos, frente a los dos o tres segundos al usar la banda magnética.

La encuesta realizada a más de 5,000 adultos en Estados Unidos reveló que un 20% de los consumidores consideran que el tiempo de transacción es la mayor preocupación al usar tarjetas con chips.

Visa procesó 303 millones de transacciones con chip en marzo. La compañía posee 265 millones de tarjetas de crédito y débito con chip en Estados Unidos, actualmente el mayor mercado de tarjetas con chip en el mundo. Más de 1 millón de establecimientos comerciales de Visa, o el 20% de su total, poseen terminales habilitados para chips.

La nueva mejora, conocida como Quick Chip para EMV, es gratuita para procesadores de pagos, bancos adquirentes y otras redes. Los comerciantes requerirán una actualización del software para sus terminales.