Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

La banca ha puesto , como la vía rápida para que las personas accedan al sistema financiero.

En un año, más de un millón de personas pagarán diversos servicios, y transferirán dinero a familiares o terceros a través de sus teléfonos celulares, estimó el .

Con ese fin, lanzó un servicio, junto a y , que permitirá expandir rápidamente la billetera móvil (celular para realizar transacciones) a un público masivo de los estratos B, C y D, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 50 años.

En 30 segundos ya es posible pagar con los celulares servicios de luz, cable, agua y teléfono, mientras que a comienzos del 2013 se podrá hacer depósitos y retiros.

Además, con un simple mensaje de texto (SMS) se transferirá dinero a otro celular.

La compañía , que desarrollará el 'dinero móvil' aprovechando los canales comerciales de ese tridente de empresas, sostiene que la meta del millón de usuarios es realista pues en el Perú casi toda la población tiene teléfono celular, pero solo el 30% está bancarizada.

Incluso, señala que los 15 millones de clientes de Movistar podrán realizar sus transferencias de dinero mediante este sistema, con solo afiliar el celular gratuitamente, y abrir una cuenta de depósitos básica en los cajeros corresponsales del banco.

Trabajadores que tienen que hacer pagos, padres que deseen transferir dinero a sus hijos o esposas, comerciantes que necesitan mover dinero sin necesidad de ir al banco, gente que viaja y no tiene tiempo para ir a la agencia bancaria, serán algunos de los usuarios de la billetera móvil, según el gerente del Área de Canales Alternativos del BCP, Arturo Johnson.

MovimientosEstimó que, al mes, en el sistema financiero, se realizan dos millones de transacciones mediante la banca móvil (incluyendo consultas de saldos, y 230,000 transferencias de dinero).

Sin embargo, con la nueva billetera móvil calcula que se harán transacciones por S/. 200 millones al mes, entre transferencias y pagos de servicios.

"Será un canal más masivo, pues, a diferencia de la banca móvil que hoy existe en el país, el nuevo producto (Wanda) no requiere de smartphones, basta con celulares de baja gama", destacó.

La idea del banco es que a los usuarios de la billetera móvil que hoy no acceden al sistema financiero, luego se les puedan ofrecer créditos y otros productos. De ahí el requerimiento de asociar el celular a una cuenta bancaria.