Por Rafael Rojas Tupayachi, desde San José, California

A nivel mundial, en el año 2018, el 50% de los trabajadores serán de la generación de los , por lo que las deberán adaptar sus procesos tecnológicos internos para propiciar el mejor lugar para trabajar en tiempos de globalización y alta .

Explicaciones sobre las tareas asignadas, flexibilidad en los horarios laborales, facilidades para el acceso a internet, o requerimientos de un feedback sostenido son algunas de las formas laborales que cambiarán para dar paso a la conectividad "Y" de esta generación en los centros de trabajo.

Estas variaciones son explicadas por Lance Perry, vicepresidente de infraestructura de TI de Cisco Systems, como una forma de prepararse para lo que se viene: "Tienes que saber qué motiva a estos chicos".

Perry recuerda cuando hace 34 años, en sus inicios como especialista en tecnología informática, recibía órdenes de su jefe, él contestaba presto un obediente "ok" y empezaba su tarea inmediatamente.

En cambio, hoy una orden a los millennials es respondida con un pregunta de este tipo: ¿Cómo encaja esto dentro de la estrategia?, o de este estilo: ¿Cómo haría esto una diferencia?, o una más profunda: ¿Cómo puedo yo, como un individuo, hacer una diferencia?

"Hay una diferencia inmensa entre la jerarquía que existía antes en relación a la cadena de mandatos", menciona el ejecutivo, tras citar que los horarios de trabajo ya no son los horarios estándares.

"Si tú le dices a un millennial que tiene que trabajar de 9 a.m. a 5 p.m. en una oficina, y otra compañía les dice: 'Tienes horarios de trabajo flexibles, y tenemos una área abierta de trabajo, con toda la tecnología posible'. ¿A quién crees tú que va a escoger?", detalla el ejecutivo de Cisco Systems.

Hábitat laboralEste nuevo ambiente laboral no solamente debe concentrarse en tener toda la tecnología posible para la conexión de todos los usos posibles de internet. Se debe brindar valores a todos los colaboradores y tener políticas de excelencia como la captación de talento, usando mucho el talento que se tiene disponible.

"Además, tienes que tener trabajo realmente emocionante para que los millennials lo puedan hacer. A propósito, es una generación muy trabajadora que tiene la convicción de que el trabajo no es algo a lo que vas, es algo que haces. Eso quiere decir que puedes ser móvil y trabajar en cualquier lado, también hay mucho que decir en cuanto al espacio laboral que creamos y al que te encantaría ir", describe Perry.

Otro punto fundamental para "construir" este escenario laboral para las nuevas generaciones es la vinculación complementaria de los líderes de los departamentos de recursos humanos y de las tecnologías de la información. Los dos ejecutivos deben trabajar juntos para asegurar que se están entregando capacidades para la necesidad de los trabajadores.

"Es muy importante que no solo sea gente técnica la que haga la mayoría de cosas para poder crear este ambiente, se requiere de especialistas en instalaciones, capital humano, gestión corporativa. Todos tienen que juntarse y crear un ambiente estético", describe Perry, en entrevista ofrecida en el marco del 2014 Cisco Global Editors Conference.

Finalmente, el planeamiento laboral en una empresa con estas características se concentra en lo que genera valor en el proceso de producción: el capital humano. Para seguir desarrollando ese ámbito y ese personal, se deben crear experiencias de perfil.

De esta forma, la red interna sabrá las actividades que se realizan constantemente por parte de los colaboradores.

"Esta será la principal diferencia más grande que se tendrá en cuanto a estrategia de gestión de capital humano. Por lo tanto, podrán converger todos los extremos, lográndose una cultura fuerte y con la tecnología de por medio que los mantendrá unidos", puntualiza el vicepresidente de Cisco Systems.

Millennial tipsEl 54% de los profesionales de la generación "Y" dan un primer vistazo a su teléfono inteligente al despertar.

El 21% de los profesionales de la generación "Y" piensa que los sitios web serán reemplazados por aplicaciones, aunque ellos no se imaginan que suceda dentro los próximos cinco años.

La mayoría de profesionales de la generación "Y" cree todavía que existirán oficinas físicas en el año 2020, aunque alrededor del 40% cree que serán mucho más pequeñas.