FOTO 7 | 7. Microsoft. Beneficio por segundo (US$ 531.21)/  Ingreso neto (US$ 16.8 miles de millones)
FOTO 7 | 7. Microsoft. Beneficio por segundo (US$ 531.21)/ Ingreso neto (US$ 16.8 miles de millones)

El gigante del software lanzó un programa para startups alrededor del mundo. Y sí, también funciona en Perú.

El programa se llama Microsoft for Startups y está dirigido a las compañías que busquen escalar y dar el siguiente paso en el negocio.

"El momento clave en donde se produce la mayor cantidad de muertes de startups es cuando tienes que convertirte en una scaleup", reveló a Gestion.pe Mariano Amartino, director de Startups para Microsoft Latinoamérica.

​​​Scaleup

Una scaleup es el siguiente paso en la evolución de la startup. Cuando esta ya consiguió un crecimiento en su facturación anual superior al 20% durante tres períodos consecutivos y su financiación ya excede el millón de dólares, podemos hablar de una scaleup.

Las scaleups se caracterizan por su baja tasa de mortalidad y su vocación por expandirse a nuevos mercados.

Explicó que llegado este punto, la tasa de mortalidad de la empresa alcanza su punto más alto, con 60%. La idea es ayudarla a sobrevivir.

"No es para startups que recién empiezan. Esto es para con un producto en el mercado y que buscan crecer en el espacio B2B", señaló.

El programa

La inversión global asciende a US$ 500 millones y no está distribuido por ubicaciones o algo similar. Es un solo pozo mundial y de ahí sale el presupuesto para las elegidas.

El detalle es que las empresas no reciben alguna subvención económica, sino una suerte de partnership tecnológico y comercial.

"Hacemos un análisis de su negocio y del momento en el cual están. Ahí encontramos un pen point para poder trabajar con ellos. No trabajamos remotamente, sino que mandamos ingenieros de la región al lugar en donde está la startup", apuntó.

Es decir, primero estudian el modelo de negocio de la startup, analizan el producto y envían ingenieros para corregir fallas e instalar mejoras.

Por otra parte, también otorgan US$ 120 mil en créditos de Azure (la nube de Microsoft) para las compañías ganadoras.

Requisitos

En principio, informó, el programa busca startups con un foco B2B y con un producto desarrollado. No obstante, su propósito es tener una convocatoria abierta.

"Si tienes una startup que tiene un producto que no es B2B, sino B2C y que realmente está creciendo, escalando, y necesita desarrollarse en la nube, nosotros más que felices de trabajar", observó.

La convocatoria, por otro lado, no tiene una fecha específica. Es decir, siempre está abierta. Así como tampoco hay un número de cupos.