Redacción Gestión

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El Perú es un país dominado por las empresas (pymes) y estas empresas no están ajenas al uso de las tecnologías de la información (TIC) y ya muchas están usando redes sociales y Skype para hacer negocios, señaló hoy .

"Una de las grandes maravillas de vivir en la época actual es que hay tecnologías gratuitas que pueden hacer cosas como esas (ayudar a las actividades de las empresas)", comentó Luis Enrique Torres, Director de Estrategia y Tecnología de Microsoft Perú.

Indicó que los resultados del estudio "Uso de TICs en MiPymes", elaborado por Microsoft Perú e Ipsos Perú, permitieron saber que buena parte de las pymes que son líderes en el uso de las TIC usan las redes sociales como un excelente canal de publicidad y de marketing, lo cual no tiene costo o tiene un costo "ínfimo".

"Y muchas otras mypes han mencionado que Skype, la herramienta de chat de audio y video, es lo más utilizado para colaboración en comunicación en línea para temas de trabajo", declaró a Gestion.pe.

Agregó que las redes sociales y Skype son dos ejemplos de herramientas TIC que no tienen un costo y solo se necesita que la pyme tenga un dispositivo de cualquier tipo y una conexión de Internet.

Torres señaló que el estudio permitió establecer un uso diferenciados de las TIC entre las pymes que son líderes en y aquellas que no lo son.

"Las empresas que son líderes han tenido más éxito en términos comerciales al tener niveles de facturación de casi el doble que las pymes que no son líderes año contra año", añadió.

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El ejecutivo indicó que también hay una diferencia en la visión que tienen las pymes líderes sobre el uso de la computación de la nube, la cual si bien es una tecnología revolucionaria y las pymes que son líderes en uso de las TIC lo considerando como un instrumento que brinda más valor a la empresa.

"Otra diferencia es el uso de tecnologías de productividad, ya que las pymes líderes lo usan muchísimo más y al punto de que cuatro de cada cinco están utilizando tecnologías de productividad (Office) de Microsoft", mencionó.

Inclusive mencionó que ocho de cada diez tecnologías de productividad que usan son productos de Microsoft y entre las cuales están programas como Word, Excel, Power Point, Outlook o Access.

"Entonces vemos que hay mucho más foco en el caso de las pymes líderes con relación a las otras en el uso de la tecnología, esa es una diferencia", anotó.

Mayor impulsoSin embargo, Torres consideró importante brindar más apoyo y asesoría a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que puedan dar un uso intensivo a las TIC mediante el aumento de la conciencia y conocimiento de la importancia de estas herramientas tecnológicas.

"En el estudio de Ipsos, las pymes dejan claramente, sobre todo las rezagadas (que no usan ninguna TIC) y las seguidoras (que usan algún tipo de TIC), y dicen que no gastan lo suficiente y que deberían gastar más", subrayó.

Finalmente, manifestó que las Mipymes no pueden desaprovechar y menos desestimar la importante de las TIC para sus negocios, ya que abarca a muchos aspectos de las empresas.