Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En la región, las corporaciones comenzaron a subirse a la nube a hacer negocios solo hace unos cuatro años, subraya Hernán Rincón, presidente de Microsoft América Latina. Los consumidores lo hicieron seis años antes, compara.

"La empresa no lo había hecho por consideraciones de seguridad, privacidad, soporte", explica y aclara que, en aquel primer momento, las que apostaron por el almacenamiento y gestión de la información en línea fueron grandes empresas.

El interés de ese segmento por las herramientas en línea no ha decaído. Por el contrario, según precisa, de junio del 2013 al mismo mes de este año en LatAm el número de clientes del sistema Office 365 –que hoy ofrecen a unas 50 mil compañías (1,100 en Perú)– se duplicó.

No obstante, hoy –así lo subraya– son las pequeñas y medianas las que más están apropiándose de estas modernas prácticas de gestión empresarial.

"Han encontrado que si van a la nube pueden tener acceso a la última tecnología por un costo marginal muy pequeño, que, además, es escalable al tamaño de su necesidad y puede competir desde el punto de vista de la tecnología con las grandes empresas", dice.

Esa carrera por la tecnología virtual tiene una razón económica de ser. Según Rincón, las pymes que se suben a la nube crecen 10 veces más rápido que aquellas que no lo hacen y, al mismo tiempo, generan empleo.

"Ahora la gente que antes estaba dedicada a la tecnología, pasa al negocio y este crece más rápidamente y genera mayor empleo", dice, aclarando lo que, en su opinión, es una falsa creencia: que "la tecnología reemplaza a la gente".

Para poder entender el auge tech de las pymes, la firma fundada por Bill Gates solicitó a la consultora Boston Consulting Group (BCG) que estudiara cómo las tecnologías de la información impactaban en su negocio.

El informe, publicado el año pasado, identificó que existen tres tipos de usuarios pyme: los "líderes" (que usan y desean acceder a lo último en tecnología), los "seguidores" (de los que un 60% tiene página web, usan herramientas en línea y redes sociales) y los "rezagados" (no tienen presencia en línea, un 60% usa computadora y acceden a Internet).

Además, advirtió que su arribo al ciberespacio representa múltiples retos para los gobiernos. Estos van desde impulsar que los rezagados se conviertan en líderes y que los seguidores adopten tecnologías; que los líderes sigan usando las tecnologías más modernas, aceleren la creación de empleo y compitan globalmente; hasta asegurar el acceso a redes e infraestructura de clase mundial.

Otros desafíos son precisar políticas de privacidad y seguridad de datos, apoyar la innovación tecnológica a partir de estándares de mercado e interoperatividad y el desarrollo de habilidades (sin excluir la de las mujeres).

Más allá de esos desafíos, en palabras de Rincón, para Microsoft, el salto de las pymes hacia la nube supone ante todo "la democratización de la tecnología". Con esa idea señala que ya no caben dudas de la necesidad que existe de que esa transición suceda. La pregunta por resolver es y será cuán rápido eso ocurrirá.

DatosOffice 365Función: Comunicación y colaboraciónPresentado: 2010 Clientes: 50.000 en América Latina y 1.100 en el Perú

AzureFunción: Desarrollo de aplicaciones, entre otrasPresentado: 2012 Clientes: 5.000 en América Latina y 50 en el Perú

Dynamics CRMFunción: Software de atención al clientePresentado: 2013 Clientes: 4.000 en América Latina y 100 en Perú