estaría alistando el lanzamiento de un smartphone íntegramente creado por la compañía de Redmond. El teléfono inteligente contaría con una pantalla de cinco pulgadas de acuerdo a The Wall Street Journal su desarrollo ya habría concluido y estaría siendo testeado en Asia.

Dicha posibilidad obedecería a la estrategia comercial de Microsoft respecto a introducir dispositivos tecnológicos con evidente demora. El arribo de su propia tablet, , tuvo lugar después de la introducción del iPad al mercado y del ingreso de otros productos fabricados por compañías como Samsung.

ha manifestado encontrarse a la espera del referido lanzamiento la semana pasada, en un ante la agencia federal de seguridad y comisión de cambio (SEC). Empero, la compañía norteamericana ha insistido en desmentirlo.

"Podemos hacer frente a la creciente competencia de otros fabricantes, incluyendo Microsoft, que ya producen o pueden producir productos competitivos basados en Windows Phone", dice la filandesa al inicio de su informe.

La creciente preocupación de Nokia se debe a su condición de principal distribuidor del sistema operativo móvil de Microsoft, producto de un acuerdo entre ambas compañías, el cual fue suscrito en el 2011.

El lanzamiento de un teléfono inteligente creado por la compañía americana supondría la ruptura de un acuerdo, bajo el cual Nokia recibía alrededor de US$ 250 millones.

Ambas partes se pagan tasas anuales mutuas en concepto de 'royalties', de manera que la filandesa prevé deber dinero a Microsoft en el futuro, en caso se concreten los mencionados rumores. Según sus estimaciones, Nokia podría terminar pagando a la americana US$ 651 millones.

"Al elegir adoptar Windows Phone como nuestra plataforma de 'smartphone' primaria, tuvimos que renunciar a alternativas más competitivas logrando una mayor y más rápida aceptación en el mercado de teléfonos inteligentes. Si los beneficios de la alianza Microsoft no se materializan como era de esperar, las alternativas más competitivas no pueden estar disponibles para nosotros a tiempo, o completamente", lamenta la filandesa en el comunicado.

EL DATOUna reciente alianza entre Microsoft y dio origen a 4Africa, un terminal para mercados emergentes como África.