(Bloomberg).- Los avances en la inteligencia artificial deben ser utilizados para ayudar a los seres humanos y las máquinas a trabajar juntos, en lugar de crear competencia entre ellos en todos los campos, desde partidos de ajedrez hasta el mercado laboral, escribe Satya Nadella en su nuevo libro "Hit Refresh".

"Las primeras decisiones que tenemos que tomar son las decisiones alrededor del diseño de la IA, y deberíamos hacer esa elección de diseño para aumentar la capacidad humana", en lugar de buscar formas para que la tecnología reemplace a las personas, dijo Nadella en una entrevista el lunes, un día antes del lanzamiento del libro en Estados Unidos.

El ejecutivo citó como ejemplo un proyecto de que utiliza la visión por computadora para ayudar a los usuarios ciegos. "Nuestro objetivo debe ser encontrar más y más ejemplos de este tipo".

También se da cuenta de que llegar a ese ideal va a tomar mucho trabajo. Al igual que el compromiso del presidente estadounidense John F. Kennedy de aterrizar en la luna en los años sesenta, la industria de la tecnología y sus financiadores deben establecer una meta para la IA que sea "suficientemente audaz y ambiciosa, que va más allá de todo lo que se puede lograr con las mejoras incrementales de la tecnología actual", escribe Nadella, de 50 años de edad.

Para llegar allí, pide una mayor cooperación en AI entre las compañías influyentes en la industria, incluyendo Microsoft, el fabricante de software más grande del mundo y un jugador en la investigación de IA por más de dos décadas.

En el libro, Nadella también pide un mayor énfasis en las formas en las que la tecnología puede utilizarse para acelerar el crecimiento económico, garantizando que los beneficios se distribuyan de manera más equitativa. Nadella dice que encontrar maneras de crecer e innovar mientras se reduce la inequidad es "quizás la necesidad más urgente de nuestros tiempos".

Puede ser más urgente cuando los cambios hacia la automatización amenazan los trabajos más rápido de lo que los empleados pueden ser capacitados para nuevos puestos, intensificando la necesidad de encontrar un equilibrio.

Eso requerirá una amplia distribución de nuevas tecnologías, un enfoque en la educación en las escuelas y en la enseñanza de nuevas habilidades a los trabajadores que están siendo desplazados, dice.

"Vamos a crear los puestos de trabajo del futuro", dijo Nadella en la entrevista. "Puede haber políticas que creen los salarios adecuados para apoyar esos trabajos".

Gran parte de "Hit Refresh" cubre el periodo de Nadella como presidente ejecutivo de Microsoft y su cruzada para revisar la cultura combativa y burocrática del fabricante de software, que sofocó la innovación, frustró a sus empleados y, Nadella admite en el libro, dejó a la mayoría deseando a alguien externo como jefe máximo en lugar de él, quien llevaba dos décadas en la empresa.

Preocupado por la percepción de que está declarando una victoria prematura en la batalla por revivir la suerte de Microsoft, después de menos de cuatro años al frente, Nadella se esfuerza por aclarar que "todavía tenemos un largo camino por recorrer". Pero piensa que se ha logrado un progreso suficiente como para contarles a empleados, clientes y socios la historia hasta ahora.

Nadella también describe las industrias en ciernes que espera impulsen el crecimiento de Microsoft y la industria de manera más amplia. Se centra en una lista conocida: IA, realidad aumentada y realidad virtual – a la que Microsoft se refiere en combinación como "realidad mixta", donde escenas virtuales y hologramas se muestran usando visores, a veces superpuestas a la vista real de un usuario.

También menciona la importancia de la computación cuántica, que intenta utilizar la mecánica cuántica para crear supercomputadoras que puedan procesar la información más rápidamente que las máquinas convencionales.

En "Hit Refresh", Nadella habla también sobre su infancia en la India, los años escolares y la familia, temas sobre los que el ejecutivo ha sido reservado. De hecho, dijo que no planeaba escribir esa parte del libro, pero se dio cuenta de que hablar de un cambio corporativo masivo requería que explicara los momentos en los que sufrió una transformación similar en su propia vida.