(Bloomberg).- El creador del exitoso videojuego PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG) está en conversaciones con sobre extender su acuerdo para publicarlo exclusivamente en , según fuentes familiarizadas con el asunto.

La empresa de Corea del Sur Bluehole acordó producir primero el juego para Microsoft para fin de año y es probable que le conceda a la compañía un periodo más largo de exclusividad en su consola, según las fuentes que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.

Los juegos suelen ofrecerse exclusivamente durante unos tres meses para incentivar la compra de una consola en particular, por lo que Xbox podría ser la única plataforma en contar con el juego hasta mediados del próximo año o más.

PUBG se ha convertido en el éxito sorpresa de la industria de este año al vender 13 millones de copias y batir todos los récords de ventas de juegos de computadoras personales. Gigantes como Sony Corp. y Tencent Holdings Ltd. claman por obtener los derechos para poner el título en consolas y teléfonos móviles. Microsoft no quiso comentar si estaba en negociaciones para extender el acuerdo de exclusividad.

"Ahora, el equipo se centra únicamente en traer el mejor juego posible a Xbox One y PC. No tenemos nada más que anunciar en este momento ", dijo un portavoz de la compañía.

El juego fue creado por el irlandés Brendan Greene, conocido como PlayerUnknown (el jugador desconocido), y Bluehole, un desarrollador coreano relativamente desconocido.

La valuación de Bluehole se ha quintuplicado en apenas tres meses hasta rondar los 5.2 billones de wones (US$ 4,500 millones), según 38 Communications, que hace un seguimiento de las empresas coreanas que no cotizan en bolsa.

Su fundador, Chang Byung-gyu, posee el 20% de la compañía, con lo que su fortuna está cerca de alcanzar la barrera de los US$ 1,000 millones, al menos en el papel. El recorrido de un hombre desde el bienestar social al videojuego de moda en el mundo.

Chang ha dicho que su compañía está en conversaciones con todos los grandes fabricantes de consolas a fin de llevar el videojuego a una audiencia más amplia. Si bien Microsoft lo lanzará exclusivamente en Xbox este año, Bluehole está en negociaciones con Sony para introducir una versión para PlayStation después de eso.

"PUBG ha ascendido hasta llegar a ser posiblemente la exclusiva más importante de Xbox para el final del 2017", dijo Piers Harding-Rolls, jefe de investigación de juegos de IHS Markit.