Módulos Temas Día

Facebook

Messenger Kids: ¿Por qué Facebook eligió a Perú para lanzar su app de mensajería para niños?

Facebook lanzó hoy en Perú y Canadá, simultáneamente, Messenger Kids, un servicio de mensajería para niños enfocado en la seguridad y el control parental.

Messenger Kids

La aplicación requiere de la autorización del padre o tutor para que el niño la utilice. (Foto: Difusión)

La aplicación requiere de la autorización del padre o tutor para que el niño la utilice. (Foto: Difusión)

Difusión

Messenger Kids es la aplicación de mensajería para niños que permite a los padres tener un mayor control sobre la comunicación de sus hijos. Facebook es el fabricante y la lanzó en simultáneo en Perú y Canadá.

En diciembre la había lanzado ya en Estados Unidos. Daniele Kleiner, gerenta de Programas de Seguridad de Facebook para América Latina, aseguró que su éxito puso la expansión en la mira. Y al otro lado del mundo, un país como Perú fue el elegido como el número dos.

"Decidimos lanzar en Perú porque la app va de acuerdo a las necesidades de los padres peruanos, que además hacen un uso robusto del messenger", reveló Kleiner a Gestión.pe.

La ejecutiva subrayó que son 22 millones de peruanos conectados todos los meses a Facebook. Como clientes frecuentes, nos tocaría este privilegio.

Además, la seguridad de nuestros niños es un tema serio, y Facebook identificó necesidades puntuales que satisfacer en esta materia.

Las tres más comunes por las cuales un niño obtiene permiso para acceder a la Internet y la tecnología son para comunicarse con su familia, estudiar y entretenerse.

No obstante, los padres tienen otras preocupaciones en mente. Uno es el tiempo de uso; es decir, cuánto rato los pequeños están prendidos del aparato.

Subiendo en la escala, encontramos el contenido inapropiado. Ya se sabe que la Internet no está curada y los pequeños están expuestos a mensajes o imágenes para adultos.

Y en tercer lugar, y más importante, que hablen con extraños. Al igual que la calle, la Internet es un terreno baldío en donde cualquiera puede acercarse a ofrecerte un dulce y llevarte en la camioneta.

Según lo observado en Estados Unidos por Facebook, el 75% de padres cuyos hijos utilizan aplicaciones, exigen más control sobre sus niños, señaló la experta.

Messenger Kids

No es un WhatsApp para niños. La principal diferencia son los accesos. Messenger Kids requiere de la autorización (y supervisión) de un adulto para crear la cuenta, una que no requiere ser parte de Facebook.

Kleine deja bien en claro que Messenger Kids no es una red social, sino una herramienta para que los niños se comuniquen de forma segura.

Garantiza, además, que la política de Facebook de los 13 años como edad mínima de registro no va a cambiar.

Pero la aplicación sí puede contemplar algunos cambios. Y reveló a este diario algunas ideas que podrían mejorar la performance de la app en el futuro próximo.

El niño no requiere de cuenta en Facebook para usar la aplicación, pero a los 13 años ya puede crearse una. ¿Entonces qué pasa con los contactos del joven?

Si bien actualmente no existe la opción de migrar de una cuenta a otra, ya que Facebook no conoce la edad del niño, Kleine deja abierta la posibilidad de poder importar los contactos de una cuenta a otra.

"Sería posible pensar que tenga la posiblidad de que una vez se cree la cuenta en Facebook, que al menos pueda importar sus contactos de la app", apuntó.

Otra opción es la de integrar una línea de emergencia dentro de la aplicación para poder reportar cualquier incidente que sufra un niño. Ojo, no el bloqueo o reporte de usuarios, que sí tiene la app, sino una suerte de acceso rápido a números de emergencia.

"Actualmente no hay forma de reportar una emergencia, pero podemos llevar al equipo de producto a pensar si habría una posibilidad de integrar un número de servicio de emergencia", observó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada