Los helicópteros en miniatura, construidos con la empresa estadounidense Matternet, entregaron paquetes durante 11 días en total como parte de una prueba de tres semanas.
Los helicópteros en miniatura, construidos con la empresa estadounidense Matternet, entregaron paquetes durante 11 días en total como parte de una prueba de tres semanas.

, que está realizando la mayor prueba con para entregar artículos cotidianos como café molido y celulares, afirmó que estas miniaeronaves realizaron con total seguridad 100 entregas a furgonetas ubicadas estratégicamente en Zúrich y que se planean más entregas para el año que viene.

Unos 50 clientes particulares hicieron pedidos en la plataforma suiza de compras online Siroop y escogieron “promociones de correo aéreo” de artículos seleccionados del minorista Black & Blaze Coffee Roasting Co. para que se los entregaran el mismo día de la compra.

Luego, los drones volaron a cuatro puntos fijos de la ciudad, cubrieron una distancia de hasta 17 kilómetros y aterrizaron en el techo de furgonetas Mercedes-Benz Vito adaptadas especialmente. Los paquetes se transportan por tierra para el tramo final y luego regresan los drones.

“Cumplimos todas nuestras expectativas. Nuestras metas principales tenían que ver con la factibilidad técnica y la ejecución”, dijo en una entrevista Corinna Elosge, coordinadora del proyecto de logística para el tramo final con furgonetas y drones para la sociedad controlante de Mercedes, Daimler AG. “Estamos muy, pero muy satisfechos porque sacamos un puntaje perfecto en materia de seguridad”.

Los helicópteros en miniatura, construidos con la empresa estadounidense Matternet, entregaron paquetes durante 11 días en total como parte de una prueba de tres semanas. El año pasado, Daimler informó que evaluaba usar drones como parte de una iniciativa de 500 millones de euros (US$ 597 millones) para acelerar los tiempos de entrega de pedidos online, en pleno boom del comercio electrónico.

En diciembre, Amazon.com Inc. realizó su primera entrega por dron, y el año pasado la cadena de tiendas 7-Eleven transportó por vía aérea un paquete de sándwiches de pollo y donas a una residencia privada en Reno, Nevada.

Evitar el tránsito
Para Mercedes, los aviones no tripulados son parte de un prototipo de furgoneta con una serie de sistemas a bordo, como equipos de clasificación digital que podrían bajar a la mitad los costos de la última etapa del recorrido de un paquete. Aunque los drones no llegaron hasta la puerta de los clientes, sí evitaron gran parte del tránsito urbano y ahorraron el viaje desde el minorista hasta el centro de logística.

En momentos en que más empresas de entregas buscan bajar costos y ofrecer servicios para el mismo día de la compra, el potencial de los drones llama mucho la atención, pese a que haya normas que limitan las zonas de vuelo.

Mercedes planea realizar más pruebas piloto con sus drones el año que viene, pero en gran parte dependerá de las normas, dijo Elosge, en tanto las entregas a las furgonetas estacionadas en diversos lugares también forman parte de los planes de la empresa.

“Las normativas son un factor decisivo para nosotros”, dijo ella. “Estamos cooperando con las autoridades y dispuestos a contarles nuestras experiencias porque pensamos que los gobiernos dependen de los conocimientos de la industria cuando quieren aprender más”.

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