Redacción Gestión

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Los autos pueden significar muchas cosas diferentes para distintas personas. Con el paso del tiempo, han sido vistos de diversas maneras, desde carruajes sin caballos a autos de carreras, y ahora estamos empezando a verlos como vehículos inteligentes, conectados, e incluso, algún día, autónomos.

Sin embargo, otra manera de analizar los autos es verlos como una plataforma de tecnología. Cada paso en la evolución de los autos ha representado el potencial de momentos notables entre los ingenieros e innovadores.

Dando un paso atrás, es fácil apreciar cómo esto ha sucedido de muchos modos y en varias ocasiones dentro de la industria automotriz. Los siguientes hitos en la línea de tiempo ayudan a contar esta historia – estos son inventos que realmente movieron el mundo hacia adelante.

1908 – Modelo TFord presentó el motor Modelo T al público. El auto comercial producido en masa se convirtió en el punto de partida tecnológico para los autos, ya que no solo fue algo que la gente podía comprar, sino también un medio para nuevas ideas con las que los futuros desarrolladores pudieron trabajar.

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1911 – Encendido eléctricoCon este invento, prender el auto se vuelve mucho más fácil y seguro. Las incómodas manivelas que en algún momento prendían el motor mataron a un automovilista, allá por 1910. Un año más tarde, se lanzó el encendido eléctrico, y junto con un auto-encendido se eliminó el problema.

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1929 – Frenos en cuatro ruedasHacer de los frenos del auto un mecanismo más seguro fue un trabajo intermitente durante la década de 1920. Pero hacia el final de la década, el 99% de los automóviles funcionaba con frenos en cada rueda. Este fue un humilde precursor de los sistemas de frenado antibloqueo que luego revolucionarían la potencia de frenado, pero aún así fue un gran salto en el tiempo.

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1930 – RadioPor solo US$ 130 (en 1930) podía recibir emisiones de radio en la comodidad de su coupé. Esto fue comprensible un gran suceso para el dueño del automóvil y motivó a muchas generaciones de adolescentes a quedarse hasta tarde en la noche en el auto.

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1956 – Dirección asistidaLa dirección asistida, una invención que estuvo en los tableros de dibujo de los fabricantes de automóviles durante décadas, finalmente se convirtió en una característica común en los automóviles de la posguerra de los años 50. A finales de esa década, uno de cada cuatro conductores daba vueltas con la ayuda de la hidráulica.

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1969: Transmisión automática de 3 velocidadesLas transmisiones automáticas ya habían pasado por una serie de iteraciones, marcada por una larga pausa en el desarrollo durante la Segunda Guerra Mundial. A medida que la demanda de estas aumentó en la década de 1950, sin embargo, y las formas en las que trabajaban se volvieron más simples y potentes, la transmisión automática de tres velocidades verdaderamente llegó a su momento cumbre. A finales de los años 60, ya era una inclusión estándar en muchas marcas y modelos. También, en una pequeña victoria para los asediados mamíferos, los fabricantes dejaron de usar el aceite de ballena en el líquido de transmisión.

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1970 – CassetteEl tablero de mandos que comenzó a aparecer a finales de la década abrió las puertas a un fenómeno que motivó a muchos a pasear tras el volante hasta tarde: casettes musicales.

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1982 – Inyección electrónica de combustibleDurante la mayor parte de la historia del automóvil no hay un verdadero enfoque estándar de cómo el vehículo mezcla el aire y combustible para obtener el máximo rendimiento de sus motores. Un montón de iteraciones con diferentes resultados. Pero los sensores y microprocesadores cambian el campo de juego, a partir de los años 80, y el diseño del automóvil comienza a establecer una nueva línea de base para el proceso.

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1984 – Bolsas de aireHay algo en común dentro de la historia de los automóviles. Las invenciones rara vez se afianzan de inmediato, y estas se dan en numerosas formas y lugares, que se superponen. Después de muchos intentos, en 1984 los fabricantes idearon una manera rentable y segura de desplegar las bolsas de aire. Y desde entonces se convirtieron en características estándar por primera vez.

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1995 – Sistemas de navegaciónSe necesitó de una ley de un presidente, en el 2000, para hacer posible que la navegación GPS (en su mayoría fiable) llegue a los conductores, pero el primer sistema en realidad apareció un lustro antes de ese momento. Más tarde, una vez que la información de los satélites que alimenta los sistemas electrónicos de navegación fue descodificada, por orden presidencial, los fabricantes y los desarrolladores se pusieron a trabajar. A mediados de la década del 2000, los equipos portátiles e instalados en el auto se volvieron más o menos algo usual.

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2000 – Autos híbridosCambiar el combustible que los autos utilizan desde siempre podría ser una de los pasos con mayor potencial en la evolución de la automoción. Los vehículos eléctricos e híbridos lograron su primera chance de producción en masa en el cambio de siglo. A pesar de los años transcurridos desde entonces, aún hay muchos retos por delante.

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2000-2010 – Autos conectados e 'inteligentes'Los autos de hoy en día pueden tener la potencia de 20 ordenadores, y están evolucionando rápidamente hacia medios más poderosos de Internet. En la próxima década, su auto bien puede ser un componente más de una experiencia de consumo completamente conectada. Optimizar su propio desempeño y mantenimiento es una cosa, pero el poder de moverse en un ámbito donde los autos pueden navegar, frenar, evitar colisiones y peligros por su propia cuenta – o sea ser autónomos en varios niveles – ya no es un tema de solo ciencia ficción.

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