Módulos Temas Día

Malware Joao apunta a gamers en Latinoamérica, alerta Eset

Eset recuerda que al igual que los sistemas operativos y las aplicaciones, los juegos también tienen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por cibercriminales.

ESET recomienda a gamers utilizar soluciones de seguridad confiable. (Foto: USI)

Investigadores de Eset, compañía de detección proactiva de amenazas, descubrieron al sigiloso malware Joao, una amenaza que apunta a gamers de todo el mundo. Se propaga a través de juegos de Aeria comprometidos, que se ofrecen en sitios web no oficiales y es un malware modular que puede descargar e instalar virtualmente cualquier otro código malicioso en la computadora de la víctima.

Para propagarlo, los atacantes aprovecharon videojuegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG) publicados originalmente por Aeria Games. Los sistemas de ESET han detectado al malware Joao en todo el mundo, pero detecciones en México y Sudamérica son las más altas.

Los juegos afectados fueron modificados para ejecutar el componente principal de Joao, una librería maliciosa llamada mskdbe.dll. Cuando los usuarios ejecutan el juego, Joao también se ejecuta.

En ese momento, su downloader envía información básica sobre el equipo infectado a los atacantes: nombre del dispositivo, versión del sistema operativo y datos sobre privilegios de usuarios. Entre tanto, las operaciones del malware continúan de manera silenciosa e inadvertida y dado que el juego funciona normalmente, el usuario no nota la infección.

"Para detectar rápidamente la presencia del malware Joao en una computadora, se puede buscar "mskdbe.dll". Si el resultado de búsqueda incluye un archivo con ese nombre, es muy probable que esté infectada. De todas maneras, los cibercriminales pueden cambiar el nombre del archivo en cualquier momento. Por lo que la mejor opción es usar una solución de seguridad confiable como la herramienta gratuita Eset Online Scanner", señaló Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.

Para ayudar a jugar en forma segura, Eset recomienda:

1. Elegir fuentes oficiales siempre que sea posible: los MMORPG que utilizaron estos cibercriminales son apenas una parte de lo que puede esconderse en los enlaces de descarga de repositorios y foros no oficiales.

2. Mantener los juegos actualizados: al igual que los sistemas operativos y las aplicaciones, los juegos también tienen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por cibercriminales. Es importante asegurarse de tener instalados todos los parches suministrados por el desarrollador.

3. Utilizar una solución de seguridad confiable y mantenerla activa mientras se está jugando: puede que algo salga mal en la experiencia de juego, y se debe estar preparado para ello. Muchas soluciones de seguridad tienen un modo gamer que permite disfrutar de los videojuegos sin interrupciones, al tiempo que protegen el equipo.

4. Recordar que hay otras amenazas que apuntan a los gamers: ransomware, keyloggers, troyanos, etc.

Tags Relacionados:

ESET

Gamers

malware

Leer comentarios ( )