Foto 1 | Lo mejor para la cobertura global: Google Traductor. Desde 2006, esta aplicación gratuita viene quebrando la barrera del idioma para viajeros de todo el mundo, y sus métodos algorítmicos de aprendizaje automático no paran de mejorar (y de ap
Foto 1 | Lo mejor para la cobertura global: Google Traductor. Desde 2006, esta aplicación gratuita viene quebrando la barrera del idioma para viajeros de todo el mundo, y sus métodos algorítmicos de aprendizaje automático no paran de mejorar (y de ap

El está transformando nuestro mundo más rápido de lo que muchos creen; en particular, está transformando el comercio. Según Richard Bladwin, del portal WEF, este representa un cambio radical en la forma en que las computadoras "piensan".

Antes del machine learning, les enseñábamos a las computadoras a hacer cosas con los programas de computadora que explicaban, paso a paso, lo que la computadora debería hacer. Esto limitaba las computadoras a imitar el pensamiento humano solo donde entendemos paso a paso cómo piensan los humanos.

Por ejemplo, entendemos cómo hacemos aritmética y álgebra ya que esto es pensamiento consciente. Por el contrario, no tenemos idea de cómo reconocemos una cara o mantenemos el equilibrio cuando corremos sobre un campo abierto ya que este es un pensamiento inconsciente. Antes del machine learning, las computadoras solo podían realizar tareas de pensamiento consciente ya que esas eran las únicas que sabíamos programar. Las tareas de pensamiento inconsciente estaban fuera del alcance de las computadoras ya que no podían programarse.

El machine learning cambió esto omitiendo la programación paso a paso. Con esta técnica, la computadora (la parte "máquina") utiliza una gran cantidad de datos para determinar la mejor manera de adivinar la solución a un problema en particular (la parte de "aprendizaje"). Gracias a los avances exponenciales en informática, potencia y acceso a cantidades absurdas de datos, las computadoras entrenadas mediante aprendizaje automático logran rutinariamente el desempeño a nivel humano en tareas de pensamiento inconsciente, como reconocer la escritura, el habla o las roturas óseas en imágenes de rayos X. Una aplicación que cambia el juego del aprendizaje automático es la traducción automática.

¿Qué es la traducción automática?

La traducción automática, el machine learning aplicado al lenguaje, se ha vuelto sorprendentemente bueno en los últimos años. Y es gratis, funciona instantáneamente y cada día mejora. Este único desarrollo cambiará la forma en que funciona el mundo moderno, ya que las barreras del idioma han sido un obstáculo importante para el comercio internacional desde tiempos inmemoriales.

La traducción automática no es una tecnología futura exótica en su fase de prueba beta. Ya está en su teléfono inteligente, computadora portátil y tableta. Las aplicaciones gratuitas como Google Translate y iTranslate Voice ahora funcionan bastante bien entre los principales idiomas. Otras aplicaciones para teléfonos inteligentes incluyen SayHi y WayGo. Y es ampliamente utilizado. Tomemos Google, por ejemplo: hace mil millones de traducciones al día para usuarios en línea.

Microsoft introdujo la traducción automática e instantánea en el correo electrónico de Outlook; Twitter ofrece traducción en la mayoría de los tweets en idioma extranjero. YouTube tiene traducción automática instantánea para muchos videos en idiomas extranjeros: solo vaya a la configuración "engranaje", haga clic en "subtítulos" y elija "auto-traducir". La traducción instantánea, gratuita y hablada también es posible en Skype: el complemento de Traductor de Skype le permitirá comprender a los hablantes de idiomas extranjeros con los que está volando. No es perfecto, pero poder hablar libremente con alguien que habla un idioma diferente es maravilloso. Y será un estímulo masivo para el comercio.

Impacto de la lengua en el comercio

En estudios empíricos, los economistas encuentran que las barreras del idioma frenan el comercio de manera espectacular, mientras que las estimaciones sugieren que compartir un lenguaje común aumenta el comercio entre las naciones en aproximadamente un 50%. Esto puede sonar alto para muchos, pero probablemente suene fiel a la mayoría de los líderes empresariales internacionales que encuentran a diario una gama casi inimaginable de problemas que surgen cuando el comprador y el vendedor no pueden hablar directamente.

Las implicaciones son claras. A medida que el machine learning derriba la barrera del idioma entre los principales, los flujos comerciales mundiales deberían aumentar, mucho. Dado que la traducción automática se está haciendo tan buena tan rápido, el impacto ya debería notarse en los próximos años.

En 2015, Google Translate obtuvo una calificación de 3.6, mucho peor que el traductor humano promedio que obtuvo puntajes de alrededor de 5.1. Después de una actualización masiva que llegó en 2016, Google Translate ahora llega a números como 5. Las capacidades de la traducción automática avanzan a pasos agigantados.

En 2016, la ONU publicó en línea un conjunto de datos con casi 800,000 documentos que se habían traducido manualmente a los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, inglés, español, francés, ruso y chino. El mismo año, la UE publicó una serie de traducciones oficiales en sus muchos idiomas oficiales, y el parlamento canadiense publicó sus debates que habían sido traducidos a mano entre inglés y francés. Toda esta información se utilizó para entrenar algoritmos de traducción automática. ¿El resultado? Progreso explosivo.

Las empresas y los gobiernos deberían tomar nota. Una de las mayores barreras para la cooperación humana está cayendo a un ritmo explosivo. Como de costumbre, los cambios crearán dolores y ganancias. Es hora de que todos comencemos a tomar medidas para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos.