(Bloomberg).- y han acordado asociarse para el desarrollo y lanzamiento de , en lo que constituye la más reciente alianza que apunta a popularizar los coches de autoconducción.

El fabricante estadounidense de automóviles y el servicio de viajes privados compartirán información para el desarrollo de los sistemas y la tecnología necesarios para el diseño de automóviles autónomos accesibles y su posterior incorporación a la red de Lyft, dijeron el miércoles en respectivas publicaciones de blog.

Ford busca aprovechar la base de clientes de su nuevo socio y los datos sobre flujo de tráfico generados en un millón de viajes diarios, mientras que Lyft se beneficia de la magnitud de la producción de la empresa automotriz y de su investigación.

Fabricantes de automóviles y gigantes tecnológicas desde Waymo, de Alphabet Inc., hasta Apple Inc. destinan miles de millones al desarrollo de autos autónomos buscando una solución a la creciente congestión del tráfico urbano y a la muerte de vehículos. Lyft y su socia mayor estadounidense, Uber Technologies Inc., consideran que los vehículos autónomos son fundamentales para sus perspectivas de negocio a largo plazo.

Los enormes recursos económicos y de información necesarios para hacer de los autos autónomos una realidad las han llevado a establecer una red de alianzas: Lyft ha lanzado una plataforma de desarrollo abierto y entre sus socias se cuentan General Motors Co., la startup Un Tonomy y Jaguar Land Rover.

"Cuando todo esté listo, tendremos autos autónomos que operarán junto con los actuales conductores de Lyft a los efectos de contribuir a mejorar los tiempos en momentos de fuerte demanda por parte de los consumidores", dijo en un posteo de blog Sherif Marakby, vicepresidente de vehículos autónomos de Ford.

Además de establecer asociaciones, Lyft abrirá un centro de desarrollo de vehículos autónomos en Palo Alto, California, llamado "Level 5", un guiño a la forma en que se designa a los vehículos por completo autónomos, que no exigen supervisión humana en absoluto.

Alrededor del 10% de sus ingenieros de software trabaja en la tecnología, ha dicho Lyft. A su frente ha contratado a Luc Vincent, un ex director de ingeniería de Google, de Alphabet, que contribuyó al desarrollo de Google Street View.

En el marco del acuerdo detallado el miércoles, Ford y Lyft trabajarán en una plataforma que con facilidad podrá despachar vehículos autónomos al servicio de Lyft, detectar las ciudades más adecuadas para el lanzamiento y generar infraestructura para mantener una futura flotilla.

La red de la gigante de viajes se convertirá en terreno de pruebas de sistemas e interfaces de clientes, si bien Ford destacó que los vehículos autónomos no se lanzarán de forma prematura.

Las dos compañías compiten en una carrera en la cual prácticamente todas las grandes automotrices –Tesla Motors Inc., BMW, Ford Motor Co., Volvo Cars y la china Baidu Inc.- han prometido que tendrán vehículos por completo autónomos en la calle dentro de unos años.