Letra pequeña de Facebook podría ser blanco antimonopolio

El brazo antimonopolio de la Unión Europea se ha convertido en el centro de atención, con multas astronómicas a empresas de tecnología de Estados Unidos las cuales, concluyó, incurrieron en conducta anticompetitiva.

(Bloomberg) La letra pequeña de Facebook posiblemente sea la próxima meta grande de las autoridades de competencia europeas en tanto los organismos de control se centran en cómo la mayor red social del mundo recopila información de los usuarios y ayuda a generar grandes ingresos publicitarios.

La Oficina Federal del Cártel de Alemania está examinando si Facebook esencialmente aprovecha su popularidad para intimidar a los usuarios a aceptar términos y condiciones que tal vez no entiendan.

Los detalles que los usuarios ayudan a generar los anuncios dirigidos que contribuyen a enriquecer a la compañía.

A los ojos de la Oficina del Cártel, Facebook está “extorsionando” la información de sus usuarios, dijo Frederik Wiemer, abogado de Heuking Kuehn Lueer Wojtek en Hamburgo.

“El que no está de acuerdo con el uso de los datos, se ve excluido de la comunidad de redes sociales”, dijo. “Se explota el miedo al aislamiento social para tener acceso a las actividades completas de navegación de los usuarios”, agregó.

El brazo antimonopolio de la Unión Europea se ha convertido en el centro de atención, con multas astronómicas a empresas de tecnología de Estados Unidos las cuales, concluyó, incurrieron en conducta anticompetitiva.

El año pasado, ordenó a Apple pagar 13,000 millones de euros (US$ 14,900 millones) en impuestos atrasados ​​y la semana pasada multó a Google por US$ 2,400 millones por supuestamente distorsionar resultados de búsqueda a su favor.

Pero según abogados, la investigación de la Oficina del Cártel está poniendo a prueba los límites de la ley antimonopolio, con ramificaciones que trascienden Alemania y Facebook, ya que todo tipo de poderosas empresas tecnológicas buscan nuevas formas de explotar su tesoro de información sobre clientes.

Es “más radical” que el caso de Google de la UE “porque afirma que las inquietudes en materia de privacidad pueden ser preocupaciones en materia antimonopolio” y que los consumidores tienen un papel más amplio que el de compradores de servicios en una economía, dijo Alec Burnside, abogado de Dechert en Bruselas.

La pesquisa alemana se produce mientras Facebook, que ahora tiene 2,000 millones de miembros y registró un ingreso superior a US$ 27,000 millones el año pasado, encara un escrutinio normativo más intenso en Europa.

Está siendo investigada por numerosas autoridades de privacidad sobre sus planes de fusionar datos con la aplicación de mensajería WhatsApp, enfrenta una batalla judicial por transferencias de datos a través del Atlántico y fue multado en mayo por engañar a la UE en una revisión de la fusión de WhatsApp.

Andreas Mundt, presidente de la Oficina del Cártel, dijo la semana pasada que está “deseoso de presentar los primeros resultados” de la investigación de Facebook este año. Al igual que la investigación de la UE en Google, dijo que el caso de Facebook aborda “cuestiones centrales que garantizan la competencia en el mundo digital en el futuro”.

Facebook se negó a comentar sobre el posible resultado. La compañía ha insistido en que opera dentro de la ley aplicable y que cooperaría con los reguladores.

Cuando el regulador antimonopolio alemán reveló la revisión en marzo del año pasado, dijo que Facebook recoge una gran cantidad de datos personales de usuarios de varias fuentes y crea perfiles de usuario, permitiendo a sus clientes publicitarios orientar mejor sus anuncios.

Los usuarios deben aceptar los términos, mientras que es difícil para ellos entender en qué medida están de acuerdo en entregar su información personal, de acuerdo con la Oficina del Cártel.

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