Redacción Gestión

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Uptodown, la plataforma de aplicaciones móviles que le hace la competencia Google Play o Amazon, lanzará su proyecto LaunchPad al mercado peruano este febrero, que espera conectar a "desarrolladores" peruanos con la industria mundial de apps.

El proyecto, desarrollado actualmente en Boston, pone en contacto a las personas que desarrolla apps, a través de universidades o incubadoras, con la industria que, en el 2017, espera mover unos US$ 77,000 millones.

¿Cómo funciona? Uptodown contacta primer con jóvenes desarrolladores que ya trabajan aplicaciones propias y les ofrece colocar su producto en la plataforma digital. A cambio de su primer millón de impresiones gratis, los desarrolladores pueden colgar eventualmente su app en Uptodown.

Terminada su fase beta, con la ayuda de entidades como el MIT, LaunchPad se lanzará en plazas de América Latina, incluyendo Perú.

"Lo que estamos ofreciendo en concreto es un millón de impresiones a cada proyecto que esté alojado en una universidad, incubadora, generadora peruana. El primer millón de veces que imprimamos el anuncio es completamente gratis. (Sirve) para tener primeros usuarios, conseguir una masa crítica o tener dinero", explica su CEO Luis Hernández.

"Al final, es un 'win-win' para los alumnos, las universidades y nosotros. Nuestro objetivo es que la gente elija Uptodown antes que Amazon a la hora de publicarla", agrega, desde Málaga.

Además, Uptodown gana posicionamiento de marca con esta iniciativa.

"Con LaunchPad, no ganamos nada de dinero. Es tal la comunidad de desarrolladores, que jóvenes que están desarrollando aplicaciones que van a ser exitosas, elijan Uptodown. Es más una situación de posicionamiento, de estrategia, no de volumen de tráfico o monetización de la empresa", expresó.

Mercado peruanoUptodown cuenta actualmente con 68 millones de visitas mensuales. Y el mercado peruano les genera un tráfico de 1.2 millones de usuarios al mes.

Así, una vez terminadas las pruebas en Estados Unidos, LaunchPad empezará a funcionar en España y otros países hispanohablantes.

"(De los 68 millones de visitas mensuales), alrededor del 25% de personas terminan utilizando o haciendo clic en algunas de las startups que participan en el programa", indica Hernández.

Aunque todavía no saben con qué socios trabajar en el lanzamiento de LaunchPad, sí tienen claro que en marzo ya estarían trabajando directamente con universidades. "Será uno o dos socios en cada país. No queremos hacerlo masivo, queremos que sea un proyecto relacionado con calidad más que cantidad", sostiene el ejecutivo español.

"Perú siempre ha sido una prioridad para la empresa por ser mercado hispanohablante. El mercado de apps en Latinoamérica está empezando a despegar. Hasta que no madure un poco, es difícil saber cómo va a despuntar. Es un mercado que tiene todo el potencial porque está creciendo muchísimo y dónde sabemos que hay talento porque no hay una barrera de entrada: un alumno, sin presupuesto, desde su casa, puede iniciar un proyecto", explicó.

Datos y cifras

– 68 millones de visitas mensuales es el volumen de tráfico de Uptodown. – La tasa de crecimiento es 20% cada mes. – La empresa españolan fue fundada desde el 2003. Ahora, cuenta con versiones en 13 idiomas. – India es su plaza más importante. Brasil y Estados Unidos también son mercados fuertes. – El año pasado, Uptodown facturó un millón y medio de euros.