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JPMorgan lleva Alexa de Amazon a operadores de Wall Street

Alexa puede enviar informes de analistas y consultas relacionadas, y el banco está probando otras funciones, como proporcionar precios de bonos o permutas, según David Hudson, director global de ejecución de mercados para el banco con sede en Nueva York.

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Asistente digital Alexa de Amazon. (Foto: Bloomberg)

Asistente digital Alexa de Amazon. (Foto: Bloomberg)

" Alexa, pregúntale a JPMorgan cuál es el precio objetivo para Apple".

Es una solicitud para la cual los clientes institucionales de JPMorgan Chase & Co. ahora podrán obtener una respuesta rápida a través del asistente activado por voz de Amazon.com Inc. El banco y el gigante del comercio electrónico se han asociado para proporcionar a los usuarios de JPMorgan en Wall Street otra forma de acceder a su información.

Alexa puede enviar informes de analistas y consultas relacionadas, y el banco está probando otras funciones, como proporcionar precios de bonos o permutas, según David Hudson, director global de ejecución de mercados para el banco con sede en Nueva York.

Los asistentes de voz se están "convirtiendo claramente en algo a lo que las personas están habituadas en sus vidas", dijo Hudson. "Se trata de tomar información que está en algún lugar del banco, que en general alguien tiene que ir a buscar, o que lleva mucho tiempo o requiere autenticación para ser obtenida, y ponerla para ti en otro canal".

A medida que evolucionan los hábitos de los clientes, las empresas han estado encontrando formas de adaptar las tecnologías minoristas populares para el mundo de los negocios. Si bien JPMorgan es uno de los primeros en llevar al asistente virtual Alexa a las tiendas institucionales, otros bancos han estado utilizando el servicio en sus operaciones de consumo. Y New York Life Insurance Co. se encuentra entre las compañías financieras que están desarrollando programas que usan Alexa como herramienta para los empleados.

12,000 agentes
Los clientes están cada vez más dispuestos a usar asistentes de voz para monitorear cuentas, según una encuesta realizada el año pasado por Bain & Co. Mientras que el 6% de los encuestados estadounidenses usa actualmente la tecnología, el 27% está dispuesto a usarla, según la consultora.

Capital One Financial Corp. fue el primer banco en permitir a los clientes administrar tarjetas de crédito y cuentas bancarias a través del asistente de voz, y el prestamista ha ampliado lentamente su servicio Alexa, permitiendo que la gente haga preguntas como cuánto gastaron en Amazon la semana pasada.

New York Life comenzará a desplegar las funciones de Alexa para sus 12,000 agentes este año para ayudarlos a obtener detalles rápidos sobre las pólizas y prepararse para las reuniones, dijo Mark Madgett, que lidera el equipo de agentes en terreno de la aseguradora. Eso significa que los agentes pueden pedirle a Alexa que averigüe sobre el seguro de vida que tiene un cliente o el valor de sus pólizas, o actualizarlos sobre los últimos productos que ofrece la firma, agregó.

"Este es un negocio muy complicado", dijo Madgett. "Cuando comencé hace 32 años, tenía cinco productos con los que podía ayudar a resolver problemas. Hoy hay miles de combinaciones en torno a las soluciones financieras".

Nueva 'habilidad'
El servicio automatizado de JPMorgan, conocido en la jerga de Amazon como una "habilidad", es el último proyecto compartido para el mayor banco de Estados Unidos y el minorista en línea más grande del mundo. 

Amazon ya arrienda capacidad de computación en la nube a JPMorgan y le ha solicitado al banco que compita en la creación de nuevos productos, incluida una tarjeta de crédito para pequeñas empresas para sus clientes.

El proyecto Alexa de JPMorgan comenzó el año pasado como parte de una competencia interna para fomentar la innovación. El banco primero abrió los datos en su grupo de investigación y agregó fuentes de otros departamentos, entre ellos servicios bancarios y de custodia y de fondos, capacidades para las que ahora se están realizando pruebas internamente. Si el servicio automatizado tiene éxito, debería liberar al equipo de ventas de la empresa de tener que responder consultas rutinarias.

JPMorgan ha visto que los clientes están abiertos a nuevas formas de interactuar con la tecnología. Poco después de que el banco creara aplicaciones móviles para su negocio de cotizaciones, estaba registrando grandes transacciones, incluida una apuesta en monedas por US$ 400 millones el año pasado. Por lo tanto, permitir que los usuarios de Alexa accedan a los datos de JPMorgan desde donde estén trabajando, ya sea desde casa, desde la oficina o en movimiento, parece conveniente.

El siguiente paso es permitir que los clientes institucionales actúen sobre la información que obtienen. En un futuro no muy lejano, los operadores de Wall Street podrían usar Alexa de forma rutinaria para realizar transacciones, según Hudson. Pero el banco necesita hacer más trabajo en autenticación de clientes y otras medidas de seguridad para evitar transacciones erróneas antes de que eso suceda, dijo.

"En el entorno de oficina abierta, si dejas Alexa en tu escritorio conectado a una cuenta de Amazon, podrías encontrarte mañana con un mensajero entregándote un televisor como una broma pesada", dijo Hudson.

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