Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Noviembre es, sin duda, el mes para los nuevos lanzamientos tecnológicos. De hecho, Microsoft, Sony y Apple develaran algunos de sus productos más esperados del año. Jolla, por su parte, buscará sorprender a sus potenciales clientes con un smartphone que funcionará con un sistema operativo nuevo: Sailfish.

Jolla es un fabricante de teléfonos independientes de Finlandia y está conformado por varios ex funcionarios de , quienes quieren ganar terreno en el mercado de teléfonos inteligentes con una nueva propuesta bajo el brazo que representa, por cierto, una interesante alternativa al OS de Google, .

Así, el primer dispositivo móvil con Sailfish ha sido bautizado como 'Jolla'. Se trata de un teléfono de gama media que correrá con un sistema operativo nacido de las cenizas de MeeGo un OS que empezaron a desarrollar Intel y Nokia hace un tiempo atrás pero lo dejaron inconcluso y utiliza el software en código abierto de Linux y es compatible con 'apps' para Android.

El portal especializado en tecnología The Verge indicó que el teléfono contará con un QHD de baja resolución (960 × 540), pantalla de 4.5 pulgadas, LTE, cámara de 8 megapíxeles, 16 GB de almacenamiento interno y soporte para microSD.

Aunque tendrá un precio de 399 euros, al menos, en Finlandia, que es una cifra por encima de otros terminales similares, la compañía finlandesa espera ganar clientes en su país de origen gracias a las características de Sailfish.

La navegación táctil de Jolla es bastante interesante, apuntan desde PC World. Los usuarios puede deslizar el dedo desde cualquier lado del teléfono para volver a la pantalla de inicio y cerrar una aplicación al deslizarse de arriba hacia abajo. También es posible revisar las actualizaciones en 'Events view'.

"Sailfish tiene una interfaz con iconos pequeños y deslizable hacia arriba y abajo, lo que le hace diferenciarse de Android. Asimismo, posee un diseño dominado por las transparencias y ofrece varios tipos de transiciones entre las pantallas", destacan desde el portal ABC.

El teléfono se lanzará en Finlandia el 27 de noviembre. Por el momento, no se ha dado a conocer fechas sobre su llegada a otros mercados, aunque la propia empresa ha asegurado que aspira a vender Jolla en Europa antes que finalice 2013.