Módulos Temas Día

Jefes de ciberseguridad de bancos deben reunirse más con sus CEO

Antes de la crisis financiera del 2008, la mayoría de los jefes de riesgo no estaban bajo supervisión directa del máximo responsable, lo que refleja una falta de influencia en los principales bancos justo cuando la industria acumulaba más riesgos.

Ciberseguridad

Ciberseguridad

La defensa más importante contra los ciberataques es la formación de los empleados. (Foto: Bloomberg)

Sólo el 8% de los responsables de ciberseguridad de empresas financieras en Estados Unidos están bajo la supervisión directa de los máximos responsables y esta cifra debería ser más alta para facilitar la toma de decisiones, según el Centro de Análisis e Intercambio de Información de Servicios Financieros.

La primera encuesta realizada sobre el tema mostró que el 39% de los directores de seguridad de información están bajo supervisión directa del director de información, y un 14% del director de riesgos.

Antes de la crisis financiera del 2008, la mayoría de los jefes de riesgo no estaban bajo supervisión directa del máximo responsable, lo que refleja una falta de influencia en los principales bancos justo cuando la industria acumulaba más riesgos. Después de la crisis, los directores de riesgos tuvieron una influencia considerablemente mayor.

"El flujo de información crítica libre y directa al máximo responsable y a la junta directiva ayudará a aumentar la transparencia y facilitará una toma de decisiones más rápida", dijo el grupo en un comunicado que acompaña a la encuesta.

La defensa más importante contra los ciberataques es la formación de los empleados, según el 35% de los encuestados, más que la defensa de la red y las actualizaciones de infraestructura (25%) y la prevención de vulneraciones (17%).

Las medidas de protección del sistema informático de una empresa pueden fallar si un trabajador hace clic en un enlace o descarga un archivo adjunto con código malicioso.

La mayoría de los encuestados, el 54%, dijo que enviaba informes trimestrales a las juntas directivas de sus compañías, mientras que el 18% dijo que lo hacía dos veces al año y el 16% una vez cada doce meses. La encuesta se realizó en el cuarto trimestre del año pasado y respondieron 102 jefes de seguridad de la información.

Leer comentarios ( )

Ir a portada