Redacción Gestión

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Suponiendo que todo lanzamiento de producto apunta a un objetivo de mercado, el resideño del iOS de Apple da más de un motivo para pensar que se trata de conquistar a los usuarios de . Al menos así parece en algunas . Si bien el CEO de Apple ha revelado que esa no es su intención –algo que veremos en unos párrafos más–, su nueva interfaz le resultará más que familiar a un adepto de, por ejemplo, Samsung.

Versus Comenzando por la pantalla principal, que ha eliminado las populares bandas negras arriba y abajo, dando una sensación de mayor espacio, el Centro de Control es casi una marca de Android que, tal vez, ahora es una tendencia de usabilidad que Apple ya no podía ignorar.

Y realmente es útil: Wi-Fi, modo avión, Bluetooth, brillo de pantalla, GPS y otras funciones están un solo lugar, justamente las que se llevan gran parte de la batería. El iOS 7 incorpora la activación de una linterna y un reproductor de música, disponible también en Ice Cream Sandwich de Android para algunas marcas de smartphones.

El Centro de Notificaciones da una apariencia que Android ha tenido casi desde su lanzamiento: mensajes leídos y no leídos, llamadas perdidas, tareas pendientes, calendario, alertas de redes sociales no revisadas, etc. El iOS 7, en esta ocasión, ha sabido dividirlas en tres secciones, evitando el scrolling excesivo.

Otro punto es AirDrop. Algunos reviews –como en The Guardian y CNET– coinciden en que te hace pensar en la del para compartir archivos acercando dos dispositivos. La diferencia está en que AirDrop necesita una conexión Wi-Fi. Y la función Group Play de Samsung, de hecho, usa la red móvil de un solo teléfono como punto de acceso para los demás equipos.

En el iOS 7, la lectura de e-mails ha eliminado ese botón izquierdo superior para navegar: ahora basta con deslizar la pantalla de derecha a izquierda. Sucede lo mismo con la capacidad multitarea: si tienes Gmail, Facebook y Twitter en uso, el home te presentará esas ventanas y podrás pasar de una a otra deslizando la pantalla. Todo esto ya existe en Android.

EstrategiaLa lista es larga si nos ponemos detallistas. Pero no podríamos afirmar que Apple quiere simpatizar más con los usuarios de Android, interfaz que aumentó su cuota global en el mercado de smartphones a un 80% el segundo trimestre. Y a pesar de que la presencia del iOS ha pasado de 16% al 13% este año, Tim Cook, CEO de Apple, no mide el éxito de la firma en estos términos.

Un reveló que su estrategia va por otro lado. Cook ve que el mercado de smartphones se divide en dos: iPhone y todo lo demás (los baratos). Criticó la plataforma fragmentada de Android para cada fabricante, y mantiene la misma premisa que Jobs: "No estamos en el negocio de la basura. Queremos competir por el segmento del mercado que quiere un producto que haga mucho por ellos". Habrá que creerle.