(Reuters) Investigadores franceses anunciaron el hallazgo de una solución de último minuto para que los técnicos guarden los archivos de Windows encriptados por WannaCry, luchando contra un plazo límite para que el ataque de "ransomware" empiece a bloquear los computadores infectados una semana atrás.

WannaCry, que comenzó a propagarse por el mundo el viernes pasado y ha infectado a más de 300,000 computadores en 150 naciones, amenaza con bloquear a los usuarios que no paguen una suma de entre US$ 300 y US$ 600 dentro de la semana posterior al contagio.

Un equipo de investigadores de seguridad repartidos por todo el mundo dijo que colaboró para desarrollar una alternativa para desbloquear la clave cifrada en los archivos afectados por el ataque global, lo que fue confirmado por varios expertos independientes.

Los investigadores advirtieron que su solución solo funcionará bajo ciertas condiciones, sobre todo que los equipos no hayan sido reiniciados desde su infección y que las víctimas apliquen la solución antes de que WannaCry cumpla su amenaza de bloquear de forma permanente sus archivos.

El grupo incluye al experto en seguridad Adrien Guinet, al reconocido "hacker" internacional Matthieu Suiche y Benjamin Delpy, que ayudó de noche, en su tiempo libre, fuera de su trabajo en el Banque de France.

Suiche publicó un blog con detalles técnicos que resumen lo logrado por el grupo (https://goo.gl/iIFDZs). Lo enlaza con una herramienta llamada Wannakey y elaborada por Guinet, creador del concepto original.

"(El método) debería funcionar con cualquier sistema operativo desde XP a Win7", comentó Suiche a Reuters a través de un mensaje directo por Twitter.

"No es una solución perfecta, pero hasta el momento es la única disponible para ayudar a que las empresas recuperen sus archivos si resultaron infectados y no tienen respaldo", agregó.