Módulos Temas Día

Investigadores desarrollan sistema para realizar seguimiento al rendimiento de trabajadores

El sistema de detección móvil permite rastrear y calificar el desempeño de los trabajadores mediante un smartphone, brazaletes de ejercicios y una app personalizada.

Investigadores desarrollan sistema para realizar seguimiento al rendimiento de trabajadores

El sistema podría estar disponible en los próximos años. (Foto: Pixabay)

El sistema podría estar disponible en los próximos años. (Foto: Pixabay)

El sistema podría estar disponible en los próximos años. (Foto: Pixabay)

Los investigadores de la Universidad de Dartmouth ( EstadosUnidos ) han desarrollado un sistema de detección móvil que permite rastrear y calificar el desempeño de los trabajadores mediante el uso combinado de un smartphone, brazaletes de ejercicios y una app personalizada.

El sistema de detección móvil, como lo llaman los investigadores, es capaz de seleccionar a los trabajadores de alto y bajo rendimiento, según información del portal TechCrunch.

El equipo usó el sistema para analizar el desempeño de 750 estadounidenses durante un año. Los resultados mostraron que se pudo distinguir la diferencia entre los de alto rendimiento y los de bajo rendimiento con una precisión del 80%, detalla el señalado medio.

Según los investigadores, el objetivo es proporcionar a los colaboradores bienestar físico, emocional y generar buen comportamiento a través de la demostración de los errores que se cometan.

Sin embargo, el flujo constante de datos también tiene un inconveniente y es que si se abusa de este sistema puede llegar a poner a los empleados bajo vigilancia constante por parte de las compañías para las que trabajan.

Pese a ello, los investigadores de la Universidad de Dartmouth, ven el proyecto como una puerta positiva para mejorar la productividad del trabajador.

Los investigadores argumentan que la tecnología puede proporcionar una medida más objetiva sobre el rendimiento que las autoevaluaciones y las entrevistas que, según ellos, pueden ser poco fiables.

El portal explica que el sistema de detección móvil cuenta con tres piezas distintas. Primero, un smartphone rastrea la actividad física, la ubicación, el uso del teléfono y la luz ambiental.

En segundo lugar, un brazalete rastreador de ejercicios monitorea las funciones del corazón, el sueño, el estrés y las medidas corporales, como el peso y el consumo de calorías.

Finalmente, unas balizas o señales ubicadas en el hogar y la oficina brindan información a tiempo en el trabajo y descansan en el escritorio.

Con la información obtenida, los algoritmos de aprendizaje automático basados ​​en la nube se utilizan para clasificar a los trabajadores por nivel de rendimiento.

El estudio descubrió que los que tenían un mayor rendimiento normalmente tenían tasas más bajas de uso del teléfono, tenían períodos más largos de sueño profundo y eran más activos físicamente, menciona TechCrunch.

Los expertos en privacidad y los defensores del trabajo han planteado inquietudes acerca de la práctica del seguimiento de los empleados. Sin embargo, eso no ha impedido a las compañías a negociar el rastreo a cambio de ahorros en seguros u otros beneficios. Inclusive han surgido nuevas empresas para ofrecer aún más formas de monitorear continuamente a los colaboradores.

Si bien el equipo desarrollador del sistema afirma que este aun no se encuentra disponible, podría estarlo en los próximos años, destaca el portal. 

Leer comentarios ( )