¿Sabías que más del 60% del territorio peruano está cubierto por bosques tropicales y es considerado como el cuarto país con mayor superficie de estos ecosistemas en el mundo? Sin embargo, la es una de las principales regiones en peligro de deforestación, por cuanto se encuentra entre las 11 regiones que podrían presentar mayor deforestación y degradación de los bosques a nivel mundial para el año 2030.

Para contribuir a la conservación del ecosistema amazónico, un equipo de investigadores de la ha desarrollado un sensor que incorporado en una cámara fotográfica es capaz de mapear la biodiversidad de los bosques tropicales y obtener información valiosa para protegerlos y tomar decisiones acertadas en su manejo.

El dispositivo electrónico se activa con el movimiento capturando imágenes de la fauna silvestre, el audio, la humedad y hasta la temperatura; tiene una duración de un mes de funcionamiento sin recarga de batería y envía información mediante el sistema inalámbrico de wifi y por su facilidad de mantenimiento puede ser maniobrada por la población de las comunidades aledañas a la zona de intervención; generando el desarrollo económico local.

[Etiqueta]

Retos de la investigaciónLuis Camacho, investigador principal del proyecto señaló que el siguiente paso del proyecto es generar una red de alianzas con instituciones públicas, privadas y con organizaciones civiles comprometidas con el desarrollo sostenible que permitan impulsar el desarrollo económico de las comunidades amazónicas. Resaltó que la herramienta por su fácil manejo puede ser utilizado por la población lo cual impactaría en la generación del empleo local.

Finalmente, resaltó que espera impulsar una comunidad colaborativa de desarrolladores de tecnología para seguir mejorando el software y el hardware del prototipo de la cámara; y así generar una licencia de código abierto.

En este escenario, los investigadores compartirán dicho desarrollo tecnológico en el Anfiteatro Armando Zolezzi Moller de la Facultad de Derecho de la PUCP, el miércoles 15 de noviembre.