Módulos Temas Día

¿Cuánto Internet realmente consumen los peruanos?

Tener Netflix, Spotify, YouTube y la Play Station en línea al mismo tiempo tiene un costo. Al menos con el Internet. ¿Cuánto realmente estamos gastando? Atento a la nota.

¿Cuánto Internet realmente consumen los peruanos?

¿Cuánto Internet realmente consumen los peruanos?

Es normal que un domingo en casa la conexión a Internet la pase difícil.

Mientras la familia ve una película en Netflix en la sala, hay una consola de videojuegos en línea, un par de dispositivos con Spotify al máximo, una pc navegando casualmente, y todos los teléfonos colgados al wifi.

La pregunta se desprende por sí misma: ¿cuánto Internet consumimos en casa?

"En promedio hay ocho dispositivos en cada familia, dos por persona", señaló a Gestion.pe José Luis Olivera, gerente general de Win.

Entre smartphones, smart tvs y más "smart", la conexión se va agotando. Repasemos el consumo.

Si comenzamos con los vídeos, todo depende de la calidad. Según Olivera, una serie en 4K en Netflix demanda 15.55 megabits por segundo (mbps), en Full HD son 6.67 mbps, y en el HD más simple se consumen 2.5 mbps.

En YouTube la historia es distinta. Para vídeos en 4K se consumen 8 mbps; para el HD son 2.5 mbps, y una resolución estándar requiere 1.5 mbps.

Pero no vivimos de observar vídeos grabados. Para las transmisiones en vivo o streaming de televisión, en HD se consume 4 mbps, mientras que en la calidad más pobre son 0.5 mbps.

Para todo esto necesitamos ancho de banda. "Si quieres ver un video en Youtube en 4k requieres 8 mbps disponibles, si no los tienes (porque otros usuarios están navegando) Youtube te entregará otro vídeo", apuntó.

Lo mismo sucede con el resto de actividades. Por ejemplo, y sin incluir vídeos ni streaming, navegar en Facebook o Instagram consume 0.5 mbps, en Twitter son 0.2 mbps.

Y si de pronto prendió la consola y se puso a escuchar música en Spotify mientras se distraía con su juego favorito, pues la música consume 1 mbps, mientras que el juego online demanda 2.5 mbps.

Leer comentarios ( )

Ir a portada