Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El regulador Osiptel tiene un proyecto para subir de 10% a 40% el límite de respecto al paquete ofrecido por las empresas operadoras. Y no solo eso: también busca que se asegure más del 80% de la velocidad durante una hora del día. Sin embargo, no hay la suficiente infraestructura para cumplir estas metas.

Así lo advirtió Andrés Calderón, abogado del Estudio Muñiz, quien dijo en el programa Rumbo Económico que esta exigencia no tiene un correlato en comprometer una mayor infraestructura o banda ancha a lo largo de todo el país. Comparándolo con una carretera de vehículos, el experto dijo lo siguiente:

"Antes de pedir una velocidad mínima a los carros, primero garantiza que haya suficiente pista para que efectivamente se pueda transitar de manera rápida".

Calderón explicó que las operadoras ofrecen un nivel máximo de , pero ello no quiere decir que se mantenga en su pico todo el día, pues tiene sus altibajos. Por esa razón, el Osiptel garantizaba para el usuario una velocidad mínima de 10%. Pero ahora esta exigencia se cuadriplicaría.

El abogado sostuvo que la medida respondería a darle un mayor disfrute de Internet a los usuarios, pero advirtió que una velocidad mínima de 40% podría afectar la oferta del servicio de Internet en el interior del país, puesto que ya no sería rentable ofrecerlo bajo estas nuevas condiciones regulatorias:

"Pensemos en el largo plazo, en operadores más pequeños. Y en algunas localidades que no se pueden ofrecer una velocidad muy alta, o tal vez no sea necesario un mayor nivel. Subir un poco la barrera, podría darse que en algunas localidades no sea rentable (ofrecer Internet). Quizá estemos pensando solo en Lima".

Calderon mencionó que hay críticas que plantean que en vez de poner límites mínimos, mejor sería tener una mayor fiscalización y hasta llegar a denuncias a las operadores que no cumplan con la velocidad que están ofreciendo.