Watson es más que un supercomputador. Es todo un sistema informático basado en tecnología cognitiva que hace poco creó su primer tráiler de película para Morgan, además está involucrado en encontrar una cura para el cáncer y ahora pretende mejorar el rendimiento de las empresas permitiendo el acceso a la internet oscura.

Mercado latinoLatinoamérica es parte de los mercados emergentes que según IDC (International Data Corporation), superará en 2017 a los países desarrollados en generación de datos. Por ello, aunque suene a película futurista, IBM ya lo hizo posible.

Watson ya habla español y está ingresando al mercado latino como la primera plataforma de tecnología de computación cognitiva abierta, mediante la cual comprende el mundo tal como los humanos: a través de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia.

Según IDC, se espera que para el 2018, el 50% de los consumidores interactuarán con servicios basados en computación cognitiva. De esta manera, Cognitiva – socio de IBM en la región – desarrolló una metodología que permite implementar las capacidades cognitivas de Watson en una compañía, para agilizar y facilitar los procesos de la organización mediante un enfoque de estrategia empresarial y eficiencia de costos.

[LEA TAMBIÉN] Mira el primer trailer hecho por inteligencia artificial

"Esta es una gran oportunidad para que las organizaciones pueden aprovechar el poder de la computación cognitiva para transformar industrias, ayudar a los profesionales a hacer mejor su trabajo y resolver desafíos importantes", explica Mario Rodríguez Rossi, Gerente General de Cognitiva para Perú.

Pero, ¿qué podría hacer Watson por su empresa?IBM viene invirtiendo 14 años en el desarrollo de su supercomputador el cual analiza datos del internet oscuro.

En el mundo existen dos tipos de datos, los estructurados y no estructurados. Los estructurados son la información y data con la cual cuentan las empresas producto de sus sistemas de gestión. La data no estructurada es la información que se encuentra por ejemplo en redes sociales, chats, blogs, etc.

Watson entonces puede tener acceso a esa información para contestar las preguntas más exigentes de sus clientes para extraer rápidamente información clave de documentos así como revelar información, patrones y relaciones entre datos.