Existen diversas herramientas que las familias pueden usar para aprovechar su tiempo en internet de la forma más segura. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Existen diversas herramientas que las familias pueden usar para aprovechar su tiempo en internet de la forma más segura. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)

Navegar en Internet muchas veces es como caminar por un barrio desconocido. No se sabe qué sitios son seguros y en dónde se pueden encontrar a personas con malas intenciones. A diferencia del mundo real, en la red es más sencillo escapar de estos peligros si se saben detectar a tiempo.

Existen diversas herramientas que las familias pueden usar para aprovechar su tiempo en internet de la forma más segura. Pero una correcta educación también es importante para evitar estafas, acosos o ser víctimas de robo de información personal o delicada.

- Nuestras credenciales -

Las credenciales son toda información que valida la identificación de una persona en cuenta en internet. Si bien el nombre de usuario puede ser el mismo, lo importante es mantener contraseñas diferenciales entre las plataformas que se utilizan.

Con esta medida se evitará que cuando una persona acceda a una de las contraseñas, no pueda ingresar a otros servicios. Si en caso se tiene dificultad para recordar todas las que tienes, puedes usar el que permite sincronizar las cuentas de usuarios cuando navegas en Chrome y Android.

- Mecanismos extras -

Los servicios sensibles como correo electrónico o plataforma de banca online cuentan con mecanismos de seguridad de múltiples capas. Cuando se tiene esta opción lo mejor es tomarla. Así, en Google, por ejemplo, está la .

Cuando una persona ajena ingresa la contraseña correcta de una cuenta, Google envía un código de SMS o una alerta al teléfono celular del usuario para que permita el acceso. Es un segundo paso para estar seguro de que sea el dueño de la cuenta quien intenta ingresar.

- Actualizaciones -

Siempre hay que tener instaladas las últimas actualizaciones de software, navegadores y sistemas operativos. Cuando una nueva actualización se lanza la misma siempre contiene reparo de fallos en las versiones previas, una carta renovada de amenazas que evitar y un funcionamiento óptimo del servicio.

- Sitios poco confiables -

Nunca se debe entregar datos personales o ingresar tus contraseñas en páginas de terceros o que puedan generar cualquier tipo de sospechosa. La forma más habitual de estafa en internet se da desde un correo o página que aparenta ser de un banco o red social.

- Solicitud de descargas -

Hay que desconfiar de las ventanas emergentes que piden descargar algún tipo de software. Muchas veces estas pop-ups hacen creer al usuario que su equipo se ha infectado y necesita la descargar de un software para que esté protegido de la amenaza. Simplemente hay que ignorar este mensaje y estar seguro de nunca hacer clic en estas.

- Filtros -

En el navegador de Google se puede acceder a herramientas como que permite instalar un filtro para controlar los resultados de búsqueda si se tiene, por ejemplo, niños en casa. Al activarla, los resultados de sitios de contenido sexual explícito, violentos o inapropiados serán censurados.

TAGS RELACIONADOS