El obstáculo para la IA: el ser humano

Los avances de la Inteligencia Artificial (IA) generan expectativas por la posibilidad de que en un futuro cercano se masifiquen los vehículos que se conducen solos, sin embargo, el mayor obstáculo para que sea una realidad sigue siendo el ser humano.

Los desarrolladores de la tecnología automotriz coinciden en destacar que las personas son el elemento más complejo del tráfico vial puesto que no siempre actúan de forma lógica ni homogénea.

"Se trata de todo un reto para la Inteligencia Artificial", dice el experto en automatización Adrian Zlocki, en declaraciones recogidas por la Deutsche Welle.

En efecto, no todos respetan las reglas de tránsito y muchos aún muestran su escepticismo, así como cierta inquietud en que un programa tenga el control del automóvil.

Mientras tanto, la IA continúa integrando nuevos algoritmos que permitan al vehículo adaptarse cada vez mejor al transporte vial y, por ejemplo, identifique si los conductores cercanos muestran características agresivas o conservadoras a fin de adaptarse a cada situación particular. 

TAGS RELACIONADOS