Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Se imaginan un chef capaz , tener en cuenta los sabores y texturas de 2.000 ingredientes, combinarlos con los gustos y restricciones alimenticias de los comensales y, en base a todo esto, ser capaz de proponer al instante más de 16 billones de combinaciones diferentes. Pues bien, ese chef existe y se llama Watson. ha evolucionado mucho desde que en 2011, en su presentación en sociedad, derrotase a los participantes del concurso televisivo estadounidense Jeopardy!, hasta el punto de que sólo cinco años después el sistema es todo un experto culinario que se ha atrevido incluso a dar el salto a los fogones.

Y es que si bien Watson todavía no sabe cocinar, sí que ha logrado componer el primer "menú cognitivo" en España como se pudo comprobar en la demostración organizada" por IBM en Madrid":https://gestion.pe/empresas/ibm-compra-companias-tgestiona-espana-argentina-y-peru-2155618 , con la colaboración de los cocineros de The Kitchen Club. "Cuando hablamos de gastronomía lo hacemos también de creatividad y, en este sentido, Watson nos ayuda a crear todas esas recetas que todavía no hemos descubierto", explica Elisa Martín, directora de Innovación y Tecnología de IBM.

¿Qué es una inteligencia cognitiva?Watson es el primer sistema de inteligencia cognitiva, es decir, al contrario que los ordenadores tradicionales sus interacciones no están programadas sino que es capaz de entender el lenguaje natural de las personas y aprender. Así, el sistema es capaz de procesar información estructurada (como bases de datos) y no estructuradas (como libros de cocina o artículos de Internet) y en base a ello encontrar la mejor combinación de ingredientes, se utilicen los que se utilicen.

Esta tecnología, para que cualquier pueda interactuar con ella, es muy intuitiva y fácil de usar: únicamente basta con seleccionar los ingredientes a utilizar, el tipo de plato (bebida, postre o principal) y las necesidades dietéticas del usuario. El sistema se encarga de todo lo demás.

La gran apuesta de IBMChef Watson es sólo una muestra de las múltiples aplicaciones que pueden tener los sistemas de inteligencia cognitiva en nuestro día a día. Esta tecnología, llamada a transformar la relación entre humanos y máquinas, tiene como objetivo ayudar a las personas a tomar decisiones más acertadas gracias a su gran capacidad de procesamiento, que permite analizar millones de datos en tan sólo unos segundos, y dar una respuesta en tiempo real. Más si cabe en un contexto en el que la popularización de los smartphones, las redes sociales y el Internet de las Cosas ha inundado de datos la sociedad.

Watson es la gran apuesta de futuro de IBM, sobre todo desde que a principios de siglo abandonara la fabricación de ordenadores, como demuestran los 1.000 millones de euros que la compañía estadounidense ha invertido en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)