Inteligencia artificial y creatividad

La (IA) se encuentra en un proceso de desarrollo veloz e inexorable, cuyos progresos la posicionan con posibilidades de competir incluso con la creatividad humana.

El pintor Roman Lipski es uno de los pioneros en emplear esta tecnología en sus obras artísticas, en una simbiosis artificial que permite al artista conseguir una nueva fuente de inspiración, mientras que la Inteligencia Artificial progresa en su aprendizaje.

El programa se va alimentando con la información que obtiene de las pinturas de Lipski,  las cuales deconstruye y luego las vuelve a ensamblar en la computadora. A partir de este proceso, la Inteligencia Artificial crea nuevas imágenes que sirven de inspiración al artista.

En la industria cinematográfica también se desarrollan pruebas con esta tecnología, como es el caso del sistema informático Watson de IBM, el cual fue alimentado con campañas de autos de lujo ganadores de festivales para diseñar un nuevo spot publicitario.

"Creo que a todos nos gusta pensar que los humanos tenemos una forma única de entender el mundo que ninguna máquina podría reproducir jamás. Por ello, es interesante ver cómo aquello que nos hace reír o llorar en realidad lo puede crear una computadora", manifestó el director, Kevin Macdonald quien utilizó la tecnología.

En un futuro, se prevé que la Inteligencia Artificial adquiera nuevas capacidades creativas al punto de llegar a escribir novelas, componer música y crear arte.

Conozca más detalles en el video de .